Puigdemont llega a Bruselas y advierte a Pedro Sánchez: "Su período de gracia se acaba"

Puigdemont llega a Bruselas y advierte a Pedro Sánchez: "Su período de gracia se acaba"

Vuelve a Bélgica tras cuatro meses retenido en Alemania y es recibido por Quim Torra.

EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llegado este sábado por la mañana a Bélgica después de haber pasado los últimos cuatro meses en Alemania, donde fue detenido en marzo y ha estado pendiente de que el Tribunal Superior de Scheswig-Holstein resolviera sobre la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español contra él.

Puigdemont ha llegado alrededor de las 9:45 horas a la Delegación del Govern en Bruselas y se ha encontrado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret, ahora delegada de la Generalitat en la capital belga.

Posteriormente, en rueda de prensa conjunta con Torra, Puigdemont ha asegurado que "esta no es la última parada del viaje" y ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su "período de gracia se acaba".

"Esto no es un cheque en blanco", ha agregado Puigdemont, en referencia al apoyo que recibió Sánchez durante la investidura.

Además, se ha preguntado "cuál es la receta Sánchez". "Cuál es su receta para lo que él ha reconocido como un problema político, para solucionar políticamente el ejercicio de la autodeterminación", ha planteado.

"Esto no es un cheque en blanco", ha dicho Puigdemont sobre el apoyo a su investidura

Por su parte, Quim Torra ha explicado que el derecho de autodeterminación va a ser determinante en la negociación con el Gobierno y que "esta legislatura va sobre eso". "Es el tema central, no puede ser de otra forma: tenemos presos políticos, tenemos exiliados".

"Esta no va a ser mi última parada, no es el final del viaje. A partir de ahora continuaré con mi viaje alrededor de Europa y viajaré hasta la última esquina de nuestro continente para defender la justa causa catalana", ha proseguido el expresidente catalán.

Puigdemont ha asegurado que este "viaje" no termina "hasta que todos los presos políticos sean liberados, los exiliados puedan volver y el pueblo catalán pueda cumplir con su derecho de autodeterminación".

Por la tarde se desplazará a Waterloo, donde se celebrará un acto en el que se prevén varios parlamentos, como los de el propio Puigdemont y Torra, y la asistencia de varios consellers, como la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost