Interior traslada a dos presos disidentes de ETA a la cárcel de Basauri

Interior traslada a dos presos disidentes de ETA a la cárcel de Basauri

Olga Sanz y Javier Moreno, exmiembros del comando Bizkaia, solo pernoctarán en la prisión de País Vasco.

Manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi en Bilbao en 2010.Vincent West / Reuters

"Pido perdón por el daño que ha causado la actividad delictiva por la que he sido condenada [terrorismo], lo asumo, pido disculpas por ello y lo lamento sinceramente". Olga Sanz Martín, presa de ETA, incluyó esta frase en una carta firmada en marzo de este año.

Condenada a 71 años de cárcel por formar parte del comando Bizkaia, Sanz rompió entonces con la organización terrorista, con el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskara) y con sus abogados de hasta ese momento.

Tras el cambio de Gobierno, Instituciones Penitenciarias ha trasladado a Sanz Martín y a su pareja, Javier Moreno Ramajo, de la cárcel de Villabona (Asturias) a la de Basauri (Bizkaia). Ambos reclusos se encontraban en tercer grado penitenciario, gracias a su distanciamiento con ETA, y habían solicitado el traslado tras haber cumplido tres cuartas partes de la pena.

Se trata del primer traslado de presos vinculados a ETA a cárceles de País Vasco desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Aunque fue el Gobierno de Rajoy quien le concedió el tercer grado penitenciario a Sanz Martín en febrero.

Distanciados de ETA

Sanz Martín y Moreno habían mostrado su arrepentimiento, algo prohibido expresamente por el EPPK. Además, han renunciado a la violencia, han pedido perdón, han pagado la responsabilidad civil y se han mostrado dispuestos a colaborar con la justicia.

La distancia con el EPPK es tan grande que sus nombres no aparecen en la lista de presos que elabora Etxerat, la asociación de familiares de los presos. Solo salen dos nombres de presos en la cárcel de Villabona. Como si ellos no existieran, al igual que ocurre con el resto de los presos de la vía Nanclares.

  5c8a65583b000070066bed5cEtxerat

Instituciones Penitenciarias les traslada ahora al centro penitenciario de Basauri. Allí cumplirán la última parte de su condena en régimen de semilibertad, de forma que acudirán a prisión únicamente para dormir.

Condenados a 71 y 74 años de cárcel

Ambos presos fueron detenidos en 1998 en el barrio de Zorroza (Bilbao). La Audiencia Nacional les condenó en el 2002 por pertenencia al comando Bizkaia a 71 años de cárcel a ella y a 74 años a él.

La justicia considera que el comando planificó atentados contra de Juan María Atutxa, consejero del Interior del Gobierno Vasco entre 1991 y 1998, o de Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco entre 1996 y 2004.

La Audiencia Nacional condenó a Sanz Martín a 71 años de cárcel por los siguientes delitos: estragos terroristas (33 años), asesinato (15 años), colaboración con banda armada (9 años), depósito de armas (8 años), falsificación de documento oficial (3 años) y robo (3 años). Por su parte, Moreno Ramajo fue condenado a 74 años.