La Fundación Franco amenaza al Gobierno con demandarle si exhuma el cuerpo del dictador

La Fundación Franco amenaza al Gobierno con demandarle si exhuma el cuerpo del dictador

Considera que sería una "profanación".

Javier Barbancho / Reuters

"Un cadáver pertenece a su familia, y una exhumación sin el permiso de la familia es una profanación". El presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, ha advertido que si el Gobierno intenta exhumar el cuerpo del dictador Francisco Franco estaría cometiendo "una profanación, que es un delito", lo que terminaría sustanciándose en "una querella"

Con todo, Chicharro ha puesto en duda que el Consejo de Ministros vaya a iniciar el próximo viernes los trámites para desenterrar el cuerpo del Valle de los Caídos (El Escorial). No sólo eso: el presidente de la Fundación se pregunta que fórmula utilizará el Ejecutivo para acometer la exhumación: "¿Va a ser un decreto ley, una proposición de ley o un real decreto?", se ha cuestionado.

Desde su punto de vista "da igual" porque, en cualquier caso, sería de rango inferior al derecho internacional, ya que para la Basílica del Valle de los Caídos "rige el derecho canónico", por lo que habría que negociar otro convenio con la Santa Sede.

Chicharro ha precisado que el terreno de las iglesias es "inviolable" y que la leyes de Estado "no tienen capacidad para los lugares de culto". Para ello se remite a los informes del Comité de Expertos de 2011, que concluyeron que "la única autoridad" en el Valle de los Caídos es el prior de la comunidad benedictina y que, "por encima, solo está el papa'".

Entre críticas al Gobierno por no haberse puesto en contacto con su Fundación (sí lo ha intentado con la familia del dictador) Chicharro asegura que los descendientes de Franco "respaldan que siga" en la tumba actual. 'Tiene que seguir ahí, y no contemplamos ninguna otra posibilidad, salvo una intervención del papa', que ha descartado.