¿Por qué en Mercadona cobran las bolsas de plástico y en Zara y El Corte Inglés no?

¿Por qué en Mercadona cobran las bolsas de plástico y en Zara y El Corte Inglés no?

Todo tiene una explicación.

Reuters

Lidl, Dia, Carrefour, Gadis, Mercadona... Vayas al supermercado que vayas desde hace semanas tienes que pagar las bolsas de plástico. ¡Hasta en el chino del barrio te las cobran!

La medida, que entró en vigor el pasado 1 de julio, responde al Real Decreto 293/2018 aprobado el 18 de mayo "sobre la reducción de consumo de bolsas de plástico". El texto prohibe la entrega gratuita de estas bolsas en los puntos de venta, lo que se traduce en que "desde esa fecha los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico ligera que entreguen al consumidor". Es el primer paso para el siguiente, que llegará el 1 de enero de 2021 cuando "se prohíba la entrega —gratuita o no— a los consumidores, en puntos de venta, de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables".

Casi dos meses después de la entrada en vigor, pocos desconocen la medida y la mayoría sabría explicar su porqué. Pero... ¿qué hay de las bolsas de otras tiendas? ¿Por qué en Mercadona sí hay que pagar y en Zara no? ¿Por qué en El Corte Inglés siguen dándolas de forma gratuita si compras ropa y las del supermercado cuestan dinero?

La respuesta también está en ese Real Decreto. Desde Inditex explican a El HuffPost que cuando entregan gratuitamente bolsas de plástico —la mayoría son "de papel certificadas desde el punto de vista medioambiental"— se rigen por esa normativa. Esto es, que sean "reutilizables, de gran espesor (superior a 50 micras) y con más de un 70% de plástico reciclado". Ambas (tanto las de papel como las de plástico) cumplen con el objetivo marcado por la firma gallega de que las bolsas tengan una vida más larga, como señalan en el "Plan Estratégico Medioambiental 2016-2020 para promover la circularidad y proteger la biodiversidad".

El Real Decreto 293/2018 permite que se sigan entregando gratuitamente bolsas de plástico si son reutilizables, de gran espesor (superior a 50 micras) y con más de un 70% de plástico reciclado.

Pasa lo mismo con las bolsas de plástico de El Corte Inglés, y con las que entregan en otras superficies como H&M, Mango, Primark... Como aclaran desde el centro comercial a El HuffPost, sus bolsas están fabricada "con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje mayor al 70% de plástico reciclado, o fabricadas con materiales biodegradables", respondiendo a la excepción que marca la ley para la entrega de bolsas gratuitas.

Distinto es el caso de su supermercado, donde ofrecen otro tipo de bolsas que sí hay que pagar, "como bolsas de plástico reutilizables, certificadas UNE, de 15 usos, o bien bolsas alternativas de transporte, reutilizables, realizadas en diversos materiales (rafia, TNT...), que se cobran a precio de coste".

¿Y las bolsas de la fruta, qué?

De la misma forma que muchos se han preguntado por las bolsas de tiendas como Zara y Oysho, otros se habrán planteado por qué siguen metiendo la fruta a granel en bolsas de plástico por las que no pagan.

Esas son bolsas que la ley contempla como "muy ligeras" por tener "menos de 15 micras de espesor". Son embalajes necesarios por razones de higiene y que se suministran como envase primario para alimentos a granel, de ahí que por el momento no haya que pagar por ellos.

Pero estas bolsas no van a estar ahí siempre, el Real Decreto 293/2018 dispone que a partir del 1 de enero de 2021 también se prohíba su entrega gratuita si no son compostables. El objetivo es que para esa fecha todas esas bolsas respondan a esa característica y puedan gestionarse conjuntamente con la fracción de biorresiduos presente en los residuos municipales. De esta manera evitarán que se puedan mezclar con envases de plástico y se dificulte el reciclado mecánico de los plásticos no compostables.