Sánchez rechaza comparecer en el Senado para hablar sobre su tesis

Sánchez rechaza comparecer en el Senado para hablar sobre su tesis

El PP quería forzar su intervención el 23 de octubre.

Pedro Sánchez en Valencia.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comparecerá el próximo día 23 de octubre en el Senado para aclarar las "dudas" que el PP ve en su tesis doctoral, pese a que esta comparecencia había sido acordada por la mayoría absoluta del grupo popular en la Cámara Alta.

Así lo ha comunicado hoy el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, quien ha argumentado la falta de precedentes y de previsión reglamentaria para este tipo de comparecencias específicas del jefe del Ejecutivo.

El portavoz socialista, Ander Gil, ha respaldado la negativa del Gobierno a la comparecencia de Sánchez, que ha justificado también por esa ausencia de precedentes y la falta de "amparo" reglamentario y ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de "manosear" la institución y de usarla para "vengarse" de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

Ha recordado Gil que Mariano Rajoy no compareció ni una sola vez en el Senado en los siete años en que fue presidente, y ha ratificado que el jefe del Gobierno está dispuesto a acudir al pleno de la Cámara Alta para hablar, a petición propia, de política general, como ya hizo en su día José Luis Rodríguez Zapatero, pero no ha dado fechas.

El pasado 20 de septiembre en una rueda de prensa en Bruselas, el presidente se abrió a acudir a la Cámara Alta: "Si quiere el PP que comparezca, compareceré". Ahora. ha cambiado de opinión sobre un tema que quiere dar por cerrado.

Unas horas más tarde se ha conocido que Sánchez sí comparecerá en la otra Cámara, en el Congreso, para hablar sobre otro tema: la venta de armas a Arabia Saudí.

Todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, han apoyado la petición, registrada en su día por Unidos Podemos y ERC, según ha señalado la portavoz socialista, Adriana Lastra, tras la reunión de la junta de Portavoces.

  5c8a8ac43b000072066c19deEFE

Los argumentos de Moncloa

Desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes se ha explicado a Europa Press que el Reglamento del Senado no establece las comparecencias del presidente, que quedan reservadas al Congreso, pero que Sánchez acude a la Cámara una vez al mes como sus antecesores por voluntad propia y para someterse al control general de los grupos.

Agregan que el Tribunal Constitucional ha dejado sentado que el Ejecutivo tiene que atender la llamada de las Cortes, pero dentro de lo que los Reglamentos de las Cámaras establezcan y el del Senado no obliga al presidente del Gobierno a comparecer.

En cualquier caso, estas fuentes aseguran que el Ejecutivo mantiene la disposición a que Sánchez acuda a un Pleno del Senado para debatir sobre su política general y en el que se puedan plantear múltiples temas. Pero el PP, con mayoría absoluta, se niega y exige que se atiendan sus dos peticiones: una sobre inmigración y otra sobre la tesis.

Ander Gil ha asegurado que Pedro Sánchez mantendrá las comparecencias mensuales en Pleno y que de hecho el día 23 de octubre lo hará para responder a tres preguntas de la oposición y "tratar temas que importen a los ciudadanos".

El PP, dispuesto a forzar una comisión de investigación

El PP está dispuesto a crear una comisión de investigación en el Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para obligarle así a acudir a la Cámara Alta, después de haberse negado a ir al pleno.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado en rueda de prensa que si Sánchez "desacata" el mandato del Parlamento y no acude al pleno, como había acordado el Senado con la mayoría absoluta del PP, le llamará mediante esa comisión de investigación, de manera que su negativa tendría "consecuencias penales".

Cosidó ha considerado una "verdadera vergüenza democrática" la negativa del presidente comunicada hoy por el Gobierno a la Junta de Portavoces y ha asegurado que sí hay precedentes de comparecencias específicas de otros jefes del Ejecutivo, como hizo Mariano Rajoy en julio de 2013 por la financiación del Partido Popular.

"¿Qué tiene que ocultar el doctor Sánchez para hacer esta clara vulneración de la Constitución y faltar a esta obligación?", se ha preguntado Cosidó, quien ha recordado que el propio jefe del Ejecutivo dijo en su día que no tenía inconveniente alguno en comparecer ante el Senado.