Hoy hay menos personas en riesgo pobreza en España, pero las que lo están empeoran sus condiciones

Hoy hay menos personas en riesgo pobreza en España, pero las que lo están empeoran sus condiciones

Un total de 12.338.187 personas se encontraban en 2017 en la zona de peligro, el 26,6% de la población en nuestro país.

Una mujer pide dinero a las puertas de una tienda de lujo en el centro de Madrid, en una imagen de archivo.Andrea Comas / REUTERS

En España hay hoy menos personas en riesgo de pobreza que hace un año, pero quienes se encuentran en ese pozo están en peores condiciones. Esto es: hay 600.000 personas menos que contar en la zona de sombra, donde vivir es una odisea diaria, pero los 12,3 millones que aún se mantienen ahí lo tienen cada día más crudo.

El octavo informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) presentado este jueves (y que puedes leer íntegro al final de esta noticia) desvela que, exactamente, en nuestro país un total de 12.338.187 personas se encontraban en 2017 en riesgo de pobreza o exclusión social, el 26,6% de la población. La cifra es 1,3 puntos inferior a la de un año antes (2016), una "leve mejoría" que se registra por tercer año consecutivo pero que no perciben los colectivos más deprimidos.

El estudio, titulado El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017 y difundido con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, constata que estamos a años luz de cumplir con los compromisos adquiridos ante la Unión Europea y Naciones Unidas para reducir este riesgo, ya que no siquiera estamos volviendo a los niveles -ya de por sí elevados- que había antes de la crisis.

A las cifras de entonces se ha sumado una recuperación que no cala en las capas más necesitadas ni impregna las políticas de las administraciones, un empleo precario que ha acuñado el fenómeno de los "trabajadores pobres" y una disparidad sonrojante con los ricos: "la renta total del 20% de la población con mayores ingresos multiplica por 6,6 la renta total del 20% con menos ingresos", sostiene el estudio.

La tasa de personas en pobreza severa es ahora la segunda más alta registrada desde 2008, afectando al 6,9% de la población y hay 2,3 millones de españoles (5,1%, 700.000 más que en 2008) que carecen de bienes materiales esenciales.

Un total de 791.726 personas en España viven "en la peor situación económica y social posible". Se trata del 1,7% de la población que suma no uno o dos, sino los tres elementos que contempla el indicador Arope, de referencia en la UE y usado para este estudio:

  • tener ingresos inferiores a 684 euros
  • sufrir una carencia material severa
  • sufrir una baja intensidad en el empleo (tener un trabajo de menos de dos horas)

La EAPN radiografía la situación en España usando para ello datos oficiales del impacto de la pobreza como este indicador Arope. Con ellos se extrae que, de nuevo, la pobreza es más femenina que masculina, una situación que se había dado la vuelta en los seis últimos años. Ya son 6,4 los millones de mujeres empobrecidas, un 21,1% del total, 470.000 más que hombres (5,9 millones). Hay una "masculinización" de la recuperación.

El riesgo se reduce en todos los grupos de edad menos en los mayores de 65 años, cada día más expuestos porque no se mejoran las pensiones y donde crece también la brecha entre sexos (las jubiladas cobran menos que los jubilados). Los jóvenes entre 16 y 29 años forman el grupo de edad más afectado, seguido de los menores de 16 años, con tasas del 34,8 y el 31%, respectivamente. Prácticamente uno de cada tres niños españoles está hoy en riesgo de pobreza.

Empleo o pensión que no salvan

En ese grupo marcado en rojo hay un 59,1% de personas sin empleo, "lo que refleja la pérdida de protección social del colectivo", pero es que tener un trabajo no es garantía de salir del hoyo: el 14,1% de las personas ocupadas, dice el informe, se encuentra igualmente en riesgo de pobreza, una tasa que en los jubilados e sitúa en el 13,1%. Una paga a fin de mes tampoco salva, como saben bien los 2.835.000 jubilados y pensionistas españoles que cobran menos de 609 euros al mes (29,6% del total de pensionistas) y los 1,5 millones que superan por poco ese límite, hasta los 650 euros mensuales (otro 15%).

El perfil ofrecido por la EAPN (que agrupa a 19 redes autonómicas y 15 estatales de lucha contra la pobreza) sobre los españoles empobrecidos es el de un nacional (en el 81% de los casos, pese a que el imaginario ciudadano pese la idea de que la mayoría son extranjeros), el 61% es adulto y el 56% tiene estudios medios. No obstante, se incide en que el 13,8% de ellos también tiene estudios superiores, que hay más de un millón de personas con título universitario en esta circunstancia.

La pobreza también se ensaña con los hogares monoparentales (en los que sólo hay un progenitor con los niños, en el 83% de los casos la madre): un 47,9%, casi una de cada dos personas que vive en estas unidades familiares, está en riesgo. Tener hijos, a su vez, es un factor de riesgo para sufrir la pobreza.

Los datos muestran, además, la "desigualdad territorial", con el norte más rico, de nuevo, y el sur más pobre, de nuevo. Así, si en Navarra la tasa arope llega al 13,5% (recordemos la media: 26,6), en Extremadura llega al 44,3. Son la cara y la cruz nacional, más de 30 puntos de diferencia.

Ni a fin de mes

Si estos datos no te parecen suficientemente graves (casi 3 de cada 10 españoles, quien pasa a tu lado, quien se sienta a tu vera en el metro, tú mismo), el informe tiene otra estadística general que seguro te alcanza: un 53,3% de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes. Un 28,2% de ellos tienen cierta dficultad, un 15,9 tiene dificultad y un 9,55% tiene mucha dificultad.

Desde 2009, con los recortes y la pérdida de derechos para una parte de la ciudadanía, la capacidad adquisitiva real se ha reducido en todos los grupos sociales. Ha bajado un 3,8% entre los mayores de 65 años, un 10,9 entre las mujeres, un 13,2% en los ocupados, un 13,4% en los hombres, un 4,7 en las zonas rurales y un 25, 9% en el colectivo de desempleados.

Estadísticas y estadísticas que ponen a España 4,4 puntos por encima de la media de riesgo de pobreza de la UE, la séptima más alta de los países miembros.

Todo un logro.

8º Informe anual sobre el estado de la pobreza y la exclusión social en España (AROPE 2018) by Anonymous VEU9TMsZzD on Scribd

QUERRÁS VER ESTO

#ContraLaPobreza, una campaña de Eapn España.