ECONOMÍA
21/06/2018 15:59 CEST | Actualizado 21/06/2018 18:21 CEST

Uno de cada cinco españoles vive en riesgo de pobreza

El 21,6% de la población residente en España vive por debajo del umbral de la pobreza.

Getty Images/iStockphoto

La recuperación sigue sin llegar a todos por igual. La economía española acumula tres años de crecimiento del producto interior bruto por encima del 3%. Sin embargo, la población todavía sufre las consecuencias de la crisis.

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves. La tasa de riesgo de pobreza se ha situado en el 21,6% de la población en 2017, que se ha reducido ligeramente desde el 22,3% del año anterior.

¿Uno de cada cinco españoles son pobres?

No, la tasa de riesgo de pobreza sirve para medir la desigualdad y no la pobreza absoluta. Situarse por debajo del umbral de riesgo de pobreza no es sinónimo de ser pobres.

Este umbral se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo (una persona que vive sola). Es decir, aumenta o disminuye a medida que lo hacen los ingresos. El año pasado ha aumentado porque también lo han hecho los ingresos.

El umbral de riesgo de pobreza se ha situado en 8.522 euros para los hogares conformados por una única persona, un 3,5% más que el estimado en 2016. En el caso de las familias conformadas por dos adultos y dos niños este umbral ha sido de 17.896 euros.

Así ha evolucionado el umbral de riesgo de pobreza en los últimos años:

INE

Tal y como se puede ver en la tabla superior, el umbral de riesgo de pobreza se ha elevado considerablemente en los últimos años. Esto se debe a que se ha producido un aumento del dinero que tienen los hogares. El ingreso medio anual por hogar se ha situado en 27.558 euros, un 3,1% más que el año anterior.

Así han evolucionado la media de ingresos por hogar y por persona:

INE

La tasa de riesgo de pobreza varía según la edad:

  • La tasa entre menores de 16 años se ha situado en el 28,1% (un 0,8% menos).
  • La tasa entre 16 y 64 años se ha situado en el 21,9% (un 1,4% menos).
  • La tasa entre mayores de 55 ha situado en el 14,8% (un 1,8% más).

Así ha evolucionado en los últimos años:

INE

Uno de cada tres españoles no puede afrontar gastos adicionales ni irse de vacaciones

A pesar de la mejoría de estos indicadores, la encuesta del INE señala que uno de cada tres hogares españoles no ha podido afrontar un gasto imprevisto en 2017 (el 37,3%). Tampoco han podido irse de vacaciones fuera de casa durante al menos una semana (el 34,4%).

Uno de cada diez hogares tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes. En concreto, se trata del 9,3% de los hogares. Este porcentaje ha mejorado notablemente en los últimos años gracias a la creación de empleo.

Además, el 7,4% de las familias tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista.

Así han mejorado estos indicadores en los últimos años:

INE