¿Por qué los Goya se celebran en Sevilla?

¿Por qué los Goya se celebran en Sevilla?

Los premios del cine español salen de Madrid por segunda vez en su historia.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril, presentadores de la 33ª edición de los Goya.EFE

Sólo en dos ocasiones los premios Goya han salido de Madrid. La primera fue en 2000 cuando la fiesta del cine español se trasladó a Barcelona y la segunda es esta de 2019 con la celebración de la gala en Sevilla.

El auditorio Fibes acoge este sábado 2 de febrero la 33ª edición de los Premios Goya con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia. El cambio de sede lo anunció el presidente de la Academia Mariano Barroso el pasado 10 de julio, cuando explicó el porqué de este movimiento.

Se trata de una estrategia inclusiva, como contó el propio Barroso durante la presentación: "La Academia es de todos los cineastas del Estado y es bueno que los Goya reflejen esa realidad".

Sevilla es la tercera ciudad en número de académicos.

Que sea Sevilla y no otra ciudad española es una cuestión de cifras. "Es la tercera ciudad en número de académicos y Andalucía tiene una industria audiovisual muy importante", dijo Barroso en julio refiriéndose al récord de grabaciones batido en 2017 por esta comunidad autónoma: acogió 1.406, un 5,2% más que las 1.336 del año anterior. Estas grabaciones —un 67% de ellas, programas para la televisión, spots publicitarios y reportajes fotográficos— supusieron una facturación de 122 millones de euros y la creación de más de 21.000 puestos de trabajo.

A los datos concretos de la capital hispalense se refirió en octubre el alcalde Juan Espadas cuando se anunció la llegada de la segunda temporada de La Peste (Movistar +): "Sevilla acogió el pasado año 130 rodajes con un impacto económico de 11,5 millones". Sólo la serie de Alberto Rodríguez había generado en su primera temporada más de 400 empleos directos y más de 2.000 figurantes.

En lo que a películas se refiere, El Diario de Sevilla apunta que en Andalucía se ruedan actualmente una media de 17 películas al año, de las cuales un 70% se hacen en Sevilla y el 30% restante se realiza en Málaga. A ello hay que añadir una treintena de documentales, centenares de cortometrajes y series como la citada La Peste, la internacional Juego de Tronos o MotherFatherSon, la próxima de Richard Gere para la BBC.

Este incremento del número de rodajes ha llevado a que Sevilla se haya convertido también en escenario de la celebración de otros premios. En 2017 acogió los Premios Forqué y el pasado mes de noviembre acogió los Premios del Cine Europeo. Además, en la última edición de FITUR, la comunidad utilizó como reclamo turístico el auge de la producción audiovisual con la promoción de la cuenta de Twitter @destinodecine.