El exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, candidato del PSOE a la Alcadía de Madrid

El exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, candidato del PSOE a la Alcadía de Madrid

Según 'La Sexta'.

Carlos R. Alvarez via Getty Images

José Vicente Hernández Fernández, conocido como Pepu Hernández por su etapa como seleccionador nacional de Baloncesto, será el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha publicado en exclusiva La Sexta este martes. Hernández tendría que someterse a un proceso de primarias al que ya ha anunciado que concurrirá Manuel de la Rocha, veterano socialista madrileño.

El PSOE-M, según el calendario aprobado, celebrará las primarias el 9 de marzo y los precandidatos tendrán de plazo para presentarse del 12 de febrero hasta el 18. La recogida y presentación de avales será del 19 al 26 de febrero y el 27 será cuando se produzca la proclamación provisional de los candidatos.

Antonio Ferreras ha intervenido en El Intermedio para dar cuenta de la noticia. "Es el fichaje estrella, la sorpresa política total ahora mismo", ha asegurado. El periodista ha contado que las negociaciones se han llevado en secreto.

"Solo había dos personas al tanto además de Pepu Hernández. El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eran los únicos que conocían esta operación", ha indicado García Ferreras, que ha añadido: "La carrera política por la Alcaldía de Madrid va a ser apasionante".

El PSOE ha elegido a Hernández para enfrentarse a Manuela Carmena (Más Madrid) y José Luis Martínez-Almeida (PP) y, previsiblemente a Begoña Villacís, que tendrá que enfrentarse a un proceso de primarias en Ciudadanos.

El candidato socialista nació en Madrid el 1958 y ha dedicado toda su vida al baloncesto. Fue seleccionador de la selección española que se alzó con el campeonato del mundo en 2006 y que quedó subcampeona en el campeonato de Europa de 2007.

En 2011, en una entrevista en El Mundo, mostró su interés por la política y su rechazo del bipartidismo. "El bipartidismo no es algo que me entusiasme. Puede llegar a ser perverso para la democracia. Hacer política es pactar, discutir, tratar de llegar a una solución intermedia", aseguró.

En esa misma conversación, en respuesta a una pregunta sobre los gobiernos de tecnócratas en plena crisis económica, Pepu Hernández resaltó las diferencias entre Rajoy y Rubalcaba. "Se nos dice que no hay ideologías y que lo único que existe es la buena gestión. Tiene que haber gente experta pero las ideologías deben seguir existiendo. No es lo mismo Rajoy que Rubalcaba".

Ese mismo año, Pedro Sánchez mostró su admiración por Pepu Hernández en Twiiter y compartió su alegría por el regreso del entrenador al club de su vida, el Estudiantes:

Una búsqueda en Youtube del nombre del candidato del PSOE arroja dos resultados relevantes. El primero de ellos es el vídeo de la entrevista completa que Pablo Iglesias le hizo hace dos años en Otra Vuelta de Tuerka. Es este:

El segundo, algo más ligero, es el que recoge la euforia de Pepu después de proclamarse campeón del mundo y cómo pronuncia cuatro sílabas con las que muchos lo asocian todavía hoy: ¡Ba-lon-ces-to!".

Muchas propuestas, muchos "noes"

El PSOE es el único de los cuatro partidos con representación en el Palacio de Cibeles que no había anunciado candidato o precandidato para las próximas elecciones municipales de mayo. En las quinielas habían aparecido muchos nombres en los últimos meses, pero ninguno terminaba de cuajar por distintos motivos.

Uno de los primeros en salir fue el de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, pero enseguida se autodescartó. Fuentes socialistas aseguran a Europa Press que en ningún momento se le llegó a hacer una petición formal, a diferencia, por ejemplo, del exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, quien declinó la propuesta por estar centrado en su labor universitaria aunque se puso a disposición del partido para trabajar desde dentro, según apuntan desde el PSOE-M.

También se habló de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, descartada tras la polémica por su relación con el comisario Villarejo; o del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien desveló que conoció a Pedro Sánchez cuando éste le tanteó para el Ayuntamiento de Madrid, antes de la moción de censura donde se proclamó presidente del Gobierno.

Asimismo, sonó el nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles, o de la jueza Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la violencia de género, aunque perdió fuerza desde que se conoció su estado de embarazo, cuya etapa final coincidiría en plena campaña electoral.

Pincha aquí si no puedes ver la encuesta