Españoles en Reading

Españoles en Reading

Mudarse a Inglaterra es muy duro, por muy positivo que seas, no nos vamos a engañar. Para mí todo empezó hace casi 3 años, el 17 de noviembre de 2010, día que llegue a Reading. Ese otoño hizo muchísimo frío y me encontré con un país de moquetas y telas de araña en todos los rincones.

Para mí todo empezó hace casi 3 años, el 17 de noviembre de 2010, día que llegué a Reading (Pronunciado Reding, no Riding).

Entonces tenía 27 años y era más que feliz en Barcelona, pero mi empresa decidió cerrar la oficina en España y me propuso mudarme a Inglaterra. En aquel momento todo el mundo me dijo: "Vete a Inglaterra que aquí las cosas están muy mal". Y fueron a peor.

Ese otoño hizo muchísimo frío y me encontré con un país de moquetas y telas de araña en todos los rincones (hay muchísimas arañas en Reino Unido, no sé por qué nadie lo comenta nunca). Había nieve por todos lados, un frío que pelaba. Además me encontré sin mi adorado coche con el que iba hasta a comprar el pan en España. Nada del otro mundo, ¡pero a mí me pareció lo peor de lo peor!

Mudarse a Inglaterra es muy duro, por muy positivo que seas, no nos vamos a engañar. Es duro por la gente -son bastante individualistas y fríos-, aunque cuando te acostumbras y aprendes que lo que dicen no tiene nada que ver con lo que te quieren decir de verdad, se hace mucho más fácil. Por ejemplo "Brilliant!" y una sonrisa significa en cristiano: "¡Vaya mierda!" Así, literal.

Además de eso, está el tema de la lluvia, la comida, que las casas de alquiler no tienen mucho mantenimiento y un largo etc. Pero bueno, ya lo sabéis, porque se publican miles de historias de inmigrantes al día. Aunque también hay muchas cosas buenas, nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas formas de ver las cosas. ¡No todo es un valle de lagrimas! Este país da muchas oportunidades si te lo curras.

Una noche, no mucho después de llegar, el novio español de una compañera italiana me dijo que había salido a tomar unas copas y había conocido a bastantes españoles y creía que sería buena idea formar un grupo de Facebook. Y así nació Españoles en Reading. Al principio no éramos muchos, y casi nadie escribía.

Al cabo de un tiempo, el creador del grupo se marchó a vivir a Londres y así es como me encontré administrando del grupo. Todos los septiembres hay un subidón de peticiones p,ara unirse y en este momento estamos en 1.220 miembros -para una ciudad como Reading que tiene 170.000 habitantes, no está nada mal-.

La vida aquí es como en el pueblo, te encuentras gente por la calle, todo el mundo se conoce, etc. En Españoles en Reading se suelen resolver dudas a la gente que acaba de llegar, o que quiere venir, se anuncian habitaciones (creo que casi todo el mundo intenta españolizar la casa donde vive, porque la vida se hace más normal), se anuncian trabajos también, se aconseja y ayuda con temas de burocracia, etc.

Hace poco Álvaro Camps, un profesor afincado en Reading, decidió fundar la Asociación Centro Español en Reading ya que tenía experiencia previa con Casas de España y asociaciones en diferentes países. Nuestro objetivo es ayudar y asesorar a los españoles que llegan, y también promover la cultura española.

Desde la Embajada ofrecieron a Álvaro la información necesaria para registrarnos en el Ministerio de Exterior. Nos informaron de los pasos a seguir para crear la asociación. Entendimos que si la dábamos de alta en España había que pagar, así que nos decidimos por crearla en el Reino Unido como charity, asociación sin ánimo de lucro. Nuestra idea es tener un centro físico real al que los españoles puedan acudir. Desde nuestra asociación no se ha solicitado ningún tipo de subvención todavía para ello, pero sí lo ha hecho la Asociación de Españoles en Londres (aun en fase de creación), pero les han dicho que las ayudas son mínimas, unos 1.000 euros al año, así que nada, ni hablar de dinero.

Voy a hacer aquí un breve inciso indignado. Trillo está buscando mayordomo para la embajada de Londres y se va a gastar en esa persona que va a llevarle los cafés y ponerle la chaqueta a él solo, 27.000 eurazos, pero para un local de 3.000 libras (al año) para 1.200 personas no hay dinero. Bueno en fin...

Gracias a Álvaro, que es la persona que lo promovió todo al principio y algunos que nos hemos ido uniendo después, se ha conseguido que se imparta un curso conversacional de inglés gratuito para los socios en colaboración con la Universidad de Reading. También, gracias a María Calvo (profesional de Recursos Humanos) se están impartiendo talleres de empleo, se hacen fiestas periódicas y muchos otros proyectos que se irán materializando con el tiempo.

Es una asociación nueva pero con muchas ideas y muchas ganas de ayudar, así que si tienes pensado venir a Reading o a otro lugar de Reino Unido, no dudes en consultarnos.

También se pueden hacer donaciones, para conseguir nuestro pequeño local, que queremos que sea lugar de reunión, de ayuda, de celebración... Puede que seas tú el que lo necesite mañana y cualquier ayuda siempre es bienvenida así que ¡¡animate!! Si quieres ponerte en contacto con nosotros solo tienes que escribirnos a centroespanolreading@gmail.com o visitarnos en Facebook.