Belo Monte, la presa que amenaza el Amazonas

Belo Monte, la presa que amenaza el Amazonas

 

12/02/2012 Altamira, Estado de Pará, Brasil. Vista aérea de las obras de construcción de un canal para la controvertida presa de Belo Monte.

La presa de Belo Monte (Brasil) será la tercera más grande del mundo. Sumergirá una superficie estimada en 400.000 hectáreas de la cuenca del río Xingu y desplazará a unos 20.000 habitantes de la zona, entre ellos muchas poblaciones indígenas como los indios Kayapó, que serán una de las tribus más afectadas. El Xingu es uno de los tributarios más importantes del Amazonas. Con mi fotografía intento mostrar la gran transformación que nuestro planeta está sufriendo bajo el impulso del ser humano, e inspirar soluciones sostenibles que nos permitan vivir en harmonía con nuestro entorno.

Se estima que su flujo del río Xingu se verá interrumpido un mínimo de siete meses por la construcción. A la pérdida de tantas especies animales y vegetales se une la emisión a la atmósfera de una cantidad muy importante de dióxido de carbono. El caudal de los ríos en la región varía mucho con las estaciones, así que también se prevé la construcción de tres presas más para regular la producción eléctrica de Belo Monte.

En febrero pasado me uní a Greenpeace en un viaje corto para documentar el estado de las obras de la presa de Belo Monte en Brasil. El problema trabajando en el Amazonas son las distancias enormes, pero tuvimos la suerte de contar con una avioneta Cessna Caravan desde la que pude trabajar. Nos tomó un par de días llegar al río Xingu desde Manaus, la capital del estado de Amazonas.

Trabajar desde una avioneta tiene sus problemas, sobre todo cuando pretendo documentar detalles relativamente pequeños, como la foto que nos ocupa. Utilizo exclusivamente cámaras digitales, usando velocidades de obturación elevadas para congelar la imagen evitando las vibraciones del avión.