BLOGS
21/10/2012 10:02 CEST | Actualizado 20/12/2012 11:12 CET

El mejor lugar del mundo para evocar la memoria y los secretos

2012-10-18-GabrielGarcaMrquez_portada.jpg

J.M.G. Le Clézio

Wole Soyinka

Salman Rushdie

Valeria Luiselli

Gabriel García Márquez

Hector Abad Faciolince

Mario Vargas Llosa

Javier Cercas

Luis Sepúlveda

María Dueñas

Francisco Goldman, Élmer Mendoza, y Martín Solares

Andrés Neuman

Mi historia en los Hay Festival comenzó en 2007 con la invitación de Cristina Fuentes La Roche a participar en Bogotá 39, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez me recibió con un texto en El Espectador que tituló 39 + 1. Mas allá de la anécdota numérica, fue un símbolo del momento mágico e inolvidable que viviría, en Bogotá 39 quedó claro que lo que llamamos Movimiento o Grupo a veces tiene sentido y se puede ejercer de forma creativa, original y atractiva. Ese fue el comienzo y desde entonces participo en todos las ediciones en español del mejor festival literario del mundo.

Siempre soñé con traducir en imágenes mi "idea de la literatura", un vasto territorio imaginario en el que los poetas y novelistas se hacen acompañar por los lectores para dibujar montañas, ventanas y palacios donde sueñan, huyen y dudan los personajes que amamos. Seres con múltiples rostros que creemos conocer a la perfección gracias a sus escritos pero que muchas veces no conocemos sus rostros.

Los encuentros literarios tienen en mi caso a Hay-on-Way-Gales en el Norte, a Cartagena de Indias en el Sur y a Xalapa y Segovia muy cerca del corazón.

LLevo 35 años retratando escritores y pienso que un Festival literario es el mejor lugar del mundo para evocar la memoria y los secretos, la emoción y las dudas de aquellos escritoras y escritores que nos han convertido en quienes somos de verdad.

NUEVOS TIEMPOS