Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Barça sufre en Dortmund pero pasa a semifinales de Champions pese a perder 3-1
Deporte

Deporte

El Barça sufre en Dortmund pero pasa a semifinales de Champions pese a perder 3-1

Los azulgranas vuelven a estar entre los cuatro mejores equipos de Europa seis años después gracias al 4-0 del partido de ida.

Pau Cubarsí, uno de los mejores jugadores del Barça en el partido de vuelta de cuartos de final de la Champions frente al Borussia DortmundEFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

El Barça es, seis años después, semifinalista de la Champions League. Pese a perder 3-1 en Alemania frente al Borussia Dortmund, la renta de 4-0 lograda en el partido de ida ha sido suficiente para que el equipo azulgrana consiga la clasificación.

No estuvo bien el Barça. Para nada. De hecho, el gol que dio tranquilidad fue del central del Dortmund Bensebaini en propia puerta. Con tres cambios en el once inicial, por lesiones o rotaciones, el Barça se desdibujó y no fue capaz de mostrar en el terreno de juego la calidad que tiene y el buen juego que estaba poniendo en liza últimamente. De hecho, esta es la primera derrota en el global de competiciones en lo que va de 2025, que son ya tres meses y medio.

Hansi Flick y sus jugadores ya saben lo que es sufrir en esta Champions en la que fueron segundos en la Fase Liga y no llegaron a ir por detrás hasta esta noche, en cuanto el portero Wojciech Szczesny cometió un penalti innecesario sobre Gross, que no estaba corriendo hacia portería y no tenía tiro claro. Desde el punto de penalti no falló Serhou Guirassy, que metió el primero de los tres tantos de su 'hat-trick' que le dejarán, a nivel personal, contento tras fallarlo todo en el partido de ida.

Sin duda, el 4-0 de ese choque en Montjuïc de la semana pasada fue clave para un Barça que, quien sabe, seguramente habría jugado mejor en caso de necesidad. Pero esa renta cuádruple propició que, por ejemplo, el metrónomo Pedri estuviera en el banquillo o que el imperial central Iñigo Martínez, apercibido, ni siquiera jugara. Por Pedri jugó Gavi, atrás, y no estuvo muy acertado. Por Iñigo jugó Ronald Araujo, mal en el corte y autor del regaló a Guirassy para el 3-1 que volvió a poner nerviosa a la parroquia 'culer'. Y por el lesionado Balde, en el lado positivo, jugó un Gerard Martín que fue de los mejores, si no el mejor.

Luces y sombres, lecciones a tener en cuenta y más brotes de esperanza. Pero este choque, este 3-1 para tener bien presente en las 'semis' ya sea contra Inter de Milán o contra Bayern de Múnich, tuvo más cosas negativas que positivas. Y alguien como Hansi Flick, visiblemente molesto y enfadado en la banda con lo que veía, lo tendrá en cuenta. El Barça fue mejorando con el paso del tiempo, pero sin llegar a tener ocasiones de gol porque, cuando se podían acercar a Kobel, no hubo solidaridad sino más bien acciones individuales, como si cada jugador del Barça fuera un caballo con viseras laterales en los ojos para sólo poder mirar lo que tenían delante.

Pero pese al mal partido, el billete está ya a nombre del FC Barcelona. Seis años después el Barça estará en semifinales, entre los cuatro mejores del 'Viejo Continente', y sabiendo que si se podía perder un partido era este en Dortmund, con un 'muro amarillo' que fue un auténtico infierno para el Barça, que se quedó en el limbo. Molestos y enfadados por la derrota, pero contentos por seguir vivos en la competición.

Sin Balde, sin Iñigo Martínez y, parcialmente, sin Pedri. Ello propició que no hubiera control del balón, se vieron pérdidas inexplicables como la de Araujo y hasta ese penalti no necesario. Buena parte de ello en un primer cuarto de hora loco y que debe ser irrepetible. Como el hecho de, con el 2-1 que fue un autogol de Bensebaini, el Barça no fuera capaz de 'matar' el partido. Este Barça de Flick sabe hacerlo, pero no pudo.

Fantasmas del pasado, quizás. Miedo a repetir esas derrotas de la época de Xavi, Koeman o Setién, hasta de Valverde. Miedo de convertir el Signal Iduna Park en un nuevo Anfield, estadio en el que el Barça se dejó remontar un 3-0 de la ida en Barcelona con un 4-0 que marcó el inicio del fin de una era. Pero Flick y su Barça tienen vida y quizás esta derrota, al final sin importancia, pueda hasta servir para mejorar. Como necesaria piedra de toque en una Champions en la que el Barça no había sufrido. Tampoco en el 2-3 de la Fase Liga en Dortmund. Superado el 'muro amarillo' en el momento de la verdad, aunque con dudas y miedos, el Barça está de nuevo en semifinales de la Champions.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.