España, a golpe de goleada: arrasa 6-2 a una combativa Bélgica y deja hecho su pase a cuartos de la Eurocopa
Las de Montse Tomé se dan un festín en ataque —y muestran serias carencias en defensa— para cumplir con el guion de su favoritismo y sentenciar su pase a cuartos a falta de un partido de grupos.

A cuartos (salvo catastrofe histórica) a golpe de goles. España ha certificado su pase a la fase decisiva de la Eurocopa de Suiza con una muy abultada goleada a Bélgica por 6-2, en un partido que, más allá de evidenciar el arsenal ofensivo de 'La Roja' también dejó muestras de una excesiva fragilidad defensiva ante un rival netamente inferior.
Aún sin Aitana de inicio ni Cata Coll, a medio recuperar de sus recientes infecciones, y con la única novedad de la capitana, Irene Paredes, que arrastraba una sanción en el debut, Montse Tomé no tocó prácticamente nada del día de Portugal. Y como entonces, el juego fue de inicio todo de la españolas. Tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió en el 21', en la enésima combinación cerca del área belga. Tocando sin oposición hasta cinco jugadoras, Vicky cedió a Alexia en la frontal y esta le dio con todo al balón para abrir el marcador.
La lógica invitaba a pensar en que el partido se rompería, pero en la siguiente jugada, Bélgica aprovechó un corner para hacer el empate, en una de las pocas amenazas que parecían tener, su poderío físico. La imponente altura de Vanhaevermaet bastó para superar en la marca a Patri Guijarro y cabecear a placer casi sobre la línea.
Tocaba volver a empezar, con un guion similar al de los primeros minutos. La campeona del mundo tocaba, se acercaba y en los metros finales no encontraba opción. La respuesta llegó en el 39' y ya que 'por tierra' no se podía tuvo que ser por el aire, con otro saque de esquina. Fue Irene Paredes, que apareció desde atrás imperial para cabecear un lanzamiento bien dirigido por Claudia Pina en largo. Sería el primero de muchos...
El marcador volvía a sonreírle a las españolas, no así el partido. Al filo del descanso Vicky López rozó el 3-1 que hubiera dado algo de tranquilidad vista la diferencia de juego de ambos equipos. Bélgica, con muy poco y un último susto ya en el descuento, se fue a los vestuarios con todas sus opciones intactas.
Tomé entendió que se necesitaba más y lo puso dando entrada a Aitana por Vicky López. En el debut fueron 10 minutos, esta vez 45 y desde el primero se hizo notar la doble Balón de Oro, con una gran jugada que pudo ser el 3-1. Pero lo de siempre. Si perdonas, incluso ante un rival débil, lo acabas pagando. Una contra de Belgica pilló a España mal colocada. En velocidad y calculando bien un fuera de juego que anulaba Paredes, empató Eurlings tras revisión del VAR.
El mundo al revés. Si antes fue Bélgica la golpeó tras el tanto español, ahora fue el turno de 'La Roja'. Y con las mismas armas. Con velocidad y un balón filtrado de Alexia, apareció Esther González para devolver la 'lógica'. El 3-2 era, también, su tercer gol en esta Eurocopa.
Los goles caían por su propio peso en un partido donde por momentos desaparecía el centro del campo. Durante demasiados minutos, cada balón en largo de las belgas era un infarto para la defensa española; exactamente lo mismo que ocurría en cada ataque español. La calma llegó con el 4-2, obra de Mariona Caldentey, la más lista en un mar de piernas tras un córner de Claudia Pina, siempre un puñal desde la esquina.
Este tanto ya sí dolió sobremanera a las centroeuropeas, que pasaron de soñar con el empate a verse embotelladas en su área en un vendaval de ocasiones de la campeona del mundo. Con la misma facilidad del arranque, España se movía con comodidad en el área y sólo la falta de acierto evitó ampliar antes la renta. Lo rozaron Alexia, Mariona, Olga Carmona... la tarde en Suiza se hizo noche oscura para Bélgica y aún más cuando Claudia Pina se inventó el 5-2 en la, quizás, menos clara de todas las ocasiones.
Su golazo de tiro lejano mató el partido en el 80'. Sin 'nada' en juego, aún cayó el sexto, en otra jugada errática de mil rechaces tras córner que sirvió para abrochar el partido de Alexia Putellas con su doblete. Como Esther, también lleva tres. Hubo tiempo para uno más, el 6-3 que esta vez anuló el videoarbitraje para tristeza de las belgas.
Con un 99'99% de probabilidades, España ya sabe que estará en cuartos. Algo previsible en un grupo tan favorable como el B de esta Euro. Eso sí, con una inquietante fragilidad defensiva que puede costar cara en citas más complejas. Pero, aquí y ahora, el primer objetivo está cumplido.
