Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El futbolista Rafa Mir, procesado por un delito de agresión sexual con violencia

El futbolista Rafa Mir, procesado por un delito de agresión sexual con violencia

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria considera que "existen indicios y no meras sospechas" de la comisión de dos episodios de agresión sexual.

El futbolista Rafa Mir, que actualmente juega en el Elche CF, cedido por el Sevilla FC.Ion Alcoba Beitia

El futbolista murciano Rafa Mir, de 28 años, ha sido procesado por un delito de agresión sexual "empleando violencia", ha adelantado Las Provincias. El delantero, actual jugador del Elche CF, cedido por el Sevilla FC, fue detenido en septiembre de 2024, cuando militaba también como cedido en el Valencia CF.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria considera que "existen indicios y no meras sospechas" de la comisión de dos episodios de agresión sexual con empleo de violencia por parte del jugador sobre la denunciante, una joven de 21 años, "el primero en la piscina y un segundo en el cuarto de baño".

"En ambos casos con acceso carnal al haberle introducido los dedos sin su consentimiento, y pese a que la víctima le decía que parase, que le soltase y le apartaba", precisa la jueza en el auto. Por esto, Mir deberá comparecer a declarar el próximo lunes, 13 de octubre, junto a su amigo Pablo Jara, quien también ha sido procesado, aunque Mir, a petición de su abogado, lo hará telemáticamente.

La jueza también establece una fianza de 12.500 euros para Rafa Mir con el fin de cubrir eventuales responsabilidades civiles. Además, impone al segundo acusado, relacionado con la agresión sexual a una joven de 25 años, una fianza de 5.000 euros.

Los hechos

Los hechos investigados ocurrieron entre la noche del 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2024 en un chalet de la urbanización Torre en Conill de Bétera (Valencia). Según el auto judicial, el jugador, Pablo Jara y un tercer acompañante coincidieron en una discoteca con dos jóvenes, de 21 y 25 años, con quienes más tarde acudieron a la vivienda del deportista.

En el domicilio, Mir mantuvo relaciones consentidas con una de las chicas, mientras la segunda se encontraba junto a los otros jóvenes en la zona de la piscina. Posteriormente, el futbolista habría agarrado y besado a la joven de 21 años en contra de su voluntad, tocándole diversas partes del cuerpo y, según el auto, introduciéndole los dedos pese a su oposición. 

Tras intentar marcharse y volver para recoger sus pertenencias, la víctima fue presuntamente forzada de nuevo en el baño, donde Mir la habría agredido sexualmente. El documento también recoge que la otra joven sufrió tocamientos no consentidos por parte de Pablo Jara y agresiones físicas al intentar abandonar el lugar, resultando con lesiones en el labio y el codo.

Ambas mujeres presentaron lesiones físicas y secuelas psicológicas, según los informes médico-forenses y las pruebas incorporadas al sumario, entre ellas los datos extraídos del teléfono del futbolista.

Tras pasar dos días bajo custodia de la Guardia Civil, el futbolista fue trasladado esposado al Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria, donde declaró que las relaciones fueron consentidas. Posteriormente, el juez decretó su libertad provisional con medidas cautelares, dado que ninguna de las partes solicitó prisión preventiva. 

Entre dichas medidas se incluyeron la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y una orden de alejamiento de 500 metros, además de la prohibición de comunicarse con la denunciante y su amiga. De forma paralela, el Valencia CF impuso al jugador una sanción económica por el daño reputacional causado a la entidad

LaLiga denuncia los cánticos ofensivos contra Mir en Mendizorroza

LaLiga comunicó este martes la existencia de cánticos insultantes dirigidos a Rafa Mir durante el encuentro correspondiente a la jornada 8 de LaLiga EA Sports 2025-26 frente al Deportivo Alavés, disputado en el Estadio de Mendizorroza. Los hechos fueron incluidos en el informe remitido al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Según detalló la patronal en su escrito, "en el minuto 43 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el Fondo Polideportivo, detrás de la portería donde se encuentra la grada de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, ocho segundos el cántico 'Rafa Mir, violador', dirigido al jugador visitante".

De acuerdo con el informe, este mismo sector del estadio repitió los cánticos hasta en cuatro ocasiones, concretamente en los minutos 43, 57, 68 y 69. Además, en la primera mitad del encuentro, LaLiga también denunció que "desde la grada de animación local entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, ocho segundos el cántico 'Rafa escoria, fuera de Vitoria'", dirigido igualmente al futbolista murciano.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: