Concluye la penúltima etapa de La Vuelta, marcada por protestas a pocos kilómetros de la meta
La protesta ha conseguido interrumpir el pelotón a sólo 18 kilómetros de la meta de la penúltima carrera de la competición, tal y como informa el diario 'El País'. Vingegaard se proclama ganador.

Nuevo incidente en La Vuelta España. Unos manifestantes propalestinos han conseguido interrumpir este sábado el pelotón a pocos kilómetros de la meta. La organización había decidido esta misma mañana cambiar el recorrido por "motivos de circulación". El incidente ha obligado a parar a la caravana de vehículos de carrera y a los corredores a esquivar el corte de la vía por ambos los lados del lugar del incidente.
En el momento de la interrupción, poco antes de iniciar la subida al Puerto de Navacerrada, habían pasado los componentes de la escapada del día. Sin embargo, los perseguidores se vieron obligados a pasar entre los coches de los equipos y de la organización y por los laterales de la calzada ante la avalancha de manifestantes, mientras que las fuerzas de seguridad trataban de despejar la carretera.
El danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) se ha impuesto en la vigésima y penúltima etapa de la Vuelta a España. Vingeggard atacó a 1,2 km de la cima y venció con un tiempo de 3h.56.23, seguido por su compañero Sepp Kuss a 11 segundos y el australiano Jai Hindley a 13.
El danés asegura el maillot rojo con una ventaja de 1,16 sobre Joao Almeida y 3.11 respecto al británico Tom Pidcock. Este domingo se disputa la vigésimoprimera y última etapa entre Alalpardo y Madrid, de 103 kilómetros.
Belarra y Montero participaron en la protesta
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la eurodiputada Irene Montero han participado esta tarde en la concentración en Cercedilla que ha obligado a realizar el pequeño recorte. Según han informado fuentes de Podemos, ambas han formado parte de este grupo de manifestantes propalestinos que han obligado a la organización a recortar el recorrido por la localidad madrileña de Cercedilla.
En concreto, los corredores que marchaban escapados evitaron el paso por Cercedilla, donde había instalado un sprint intermedio. La organización desvió la carrera hacia la localidad de Los Molinos.
Para este fin de semana, la Policía ha desplegado 1.100 agentes y la Guardia Civil otros 400 para velar por la seguridad de la Vuelta Ciclista a España, ante las protestas que se están sucediendo por la participación del equipo Israel Premier Tech.
Madrid denunciará a los implicados en los "actos violentos" de etapa
El gobierno de la Comunidad de Madrid denunciará y emprenderá las acciones legales "oportunas" para que los "actos violentos" que se han producido en la etapa de este sábado de la Vuelta Ciclista a España "no vuelvan a repetirse" y que sus autores "sean castigados". Así lo ha informado esta tarde el Gobierno regional al término de la etapa que se ha disputado entre Robledo de Chavela y La Bola del Mundo.
"Cualquier tipo de manifestación o reivindicación deja de ser legítima cuando se usan medios violentos y se pone en riesgo la vida de corredores o aficionados como ha ocurrido hoy", han añadido desde la Comunidad de Madrid.
Cambio en el recorrido
Horas antes de este incidente, la organización de la Vuelta a España decidió recortar 5 kilómetros la última etapa que se disputa entre Alalpardo y Madrid por "motivos de circulación". "Solo ha habido un pequeño cambio en el recorrido previo al circuito final de la última etapa de la Vuelta a España, eliminando el paso por Aravaca, lo que reduce en unos 5 km la etapa", ha señalado en un comunicado.
La decisión se ha debido a "motivos de tráfico, para evitar pasar por la A-6", según han señalado fuentes de La Vuelta a la Agencia EFE. La noticia se ha anunciado antes del inicio de la vigésima etapa entre Robledo de Chavela y La Bola del Mundo, de 164,8 km, en medio de grandes medidas de seguridad por la oleada de protestas propalestinas que están marcando la presente edición.
