Usan el arma de la viruela ovina como excusa en los precios del cordero

Usan el arma de la viruela ovina como excusa en los precios del cordero

La situación ha sido denunciada por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real.

Un cordero y una oveja, en una imagen de archivoEUROPA PRESS / RAFAEL BASTANTE

Problemas en la ganadería castellanomanchega. La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha denunciado que ciertos comparadores de corderos están ofreciendo a los ganaderos precios que se encuentran bastante por debajo de lonja.

Según han informado de primera mano los titulares de las explotaciones ganaderas a la organización provincial agraria, se sienten ultrajados ante las propuestas de precios que les están llegando que, en algunos casos, llegan a ser rebajas de entre 10 y 15 euros por animal.

Asaja Ciudad Real ha emitido un comunicado en el que subraya que lamenta profundamente esta situación, con la que “se están intentando aprovechar de la situación límite que viven los ganaderos de nuestra región” por el aumento de los costes, la sequía y la viruela ovina.

En ese sentido, la asociación resalta que las rebajas en las propuestas de precios de compra “en ningún caso están justificadas”.

Unas rebajas de precio para las que no existe motivo

Según la organización provincial agraria, “ni los costes de recogida de animales, ni la posible afección de las medidas sanitarias obligatorias por la viruela, explican estas bajadas desproporcionadas”.

De hecho, Asaja señala que estas propuestas de rebajas de precio injustificadas suponen un abuso hacia las explotaciones ganaderas, que están en un momento crítico. “No es ni moral ni ético que se produzcan estos intentos de aprovechamiento indebido hacia un sector que no puede más, que está sacrificando parte de su cabaña ganadera para poder seguir adelante con la actividad”, ha defendido la organización provincial agraria.

Como respuesta ante estas prácticas, Asaja Ciudad Real ha recomendado a los ganaderos que defiendan su posición, que no vendan sus animales a esos precios y los anima a que se rijan, al menos, por los precios de referencia de lonja.