Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
BBVA pone un 10% más sobre la mesa de la opa tras no seducir a ni un accionista de Sabadell

BBVA pone un 10% más sobre la mesa de la opa tras no seducir a ni un accionista de Sabadell

El banco vasco cumple el guion pronosticado en las últimas semanas y se ve forzado a mejorar su oferta a una acción ordinaria de BBVA por cada 4,8376 acciones del Sabadell.

Imagen de archivo de los cuarteles generales de BBVA en Madrid, el edificio conocido como 'La Vela'.
Imagen de archivo de los cuarteles generales de BBVA en Madrid, el edificio conocido como 'La Vela'.Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images

Nuevo movimiento en el culebrón económico de la opa hostil de BBVA lanzada sobre Banco Sabadell. Tras la aprobación del folleto informativo con el visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), los accionistas de la entidad catalana respondieron como se preveía desde su cúpula ante una oferta que consideraban no solo insuficiente, sino injusta. BBVA no logró convencer ni a un solo accionista, por lo que se ha activado el escenario que se preveía cuando se conoció la cuantía final de la oferta. Tendrá que haber más dinero sobre la mesa. Un 10%.

Ese cambio, comunicado este lunes a la CNMV, supone pasar de la anterior oferta de una acción nueva de BBVA y 70 céntimos de euro en efectivo por cada 5,5483 títulos del banco catalán a una ordinaria de BBVA por cada 4,8376 acciones del Sabadell. Los cambios no se quedan ahí, sino que también se introducen importantes elementos que afectan a la fiscalidad. A juicio del propio presidente del Sabadell, Josep Oliu, no es que la nueva oferta sea "mala" o "débil", cree que es "peor que la original". Por su 'letra pequeña'.

Y es que ahora toda la contraprestación sería en acciones -del BBVA-, es decir, sin pago alguno en efectivo. Es una modificación que busca solventar el eventual problema de que, si llegase a conseguir el 50% de los derechos de voto de Sabadell -recordemos que incluso se barajó ir solo a por un 30%-, no tributarían en España, "dado que la operación sería fiscalmente neutra en ese caso". Oliu cree que ese planteamiento no es realista, puesto que considera que llegar al 50% es inviable y por ello la operación entraña "un gran riesgo de pago de impuestos". 

Las claves del cambio que BBVA aseguró que no haría

A pesar de que, desde la entidad que pretende la opa habían venido afirmando que no habría cambios en la propuesta inicial, distintos analistas económicos apuntaban a que esta opción era prácticamente obligada tras ese desajuste en la fiscalidad, además de otras cuestiones como un anterior movimiento clave de Sabadell, la venta de la filial británica TSB a Banco Santander.

Esa operación de venta le supuso a Sabadell una inyección de 3.400 millones de euros extraordinarios que no habían entrado en las matemáticas iniciales de la opa. En forma de un dividendo extraordinario para los accionistas de 2.500 millones de euros. En palabras del propio presidente del BBVA, Carlos Torres, no acudir a la propuesta inicial de la opa supondría para el accionista una pérdida de dinero. "Usted obtendrá un beneficio por acción un 25% superior al que obtendría en caso contrario", dijo de esa primera oferta que hoy han acabado mejorado. 

A esta cuestión se sumó también el tira y afloja de las realidades de ambas entidades en el parqué bursátil. Torres ha explicado que este cambio supone dejar "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión", al tiempo que  "todo ello se traduce en un fuerte incremento de su beneficio por acción previsto a futuro, siempre que acudan al canje". En la otra parte, Oliu cree que el factor fiscal dará la puntilla a esta opa hostil, si bien apunta a que esperan que acaben lanzado otra en el futuro: "Si voy a la primera me quedo con las acciones, y si está por debajo del 50% pago impuestos, y gordos".

Para comprender la magnitud de los cambios, basta con acudir a algunos datos clave. Con la primera oferta, el accionista de Sabadell si aceptaba la opa contaba con una prima del 1,8%. Con la propuesta de esta semana, esa misma prima se eleva a 11,8%. Todo responde a los cambios de consideración que ha hecho el BBVA, que ahora tasa a 3,39 euros la acción de Sabadell, frente a los 3,08 anteriores. Desde que la opa hostil trascendió a la prensa, un día antes de su anuncio formal, la entidad vasca ha ido mejorando su oferta hasta un 60%. 

Un día antes de que finalizase el plazo: ¿y ahora qué toca?

Cabe destacar que BBVA ha hecho este movimiento un día antes de que se agotase el plazo que vence este martes. Con la duda resuelta de si, finalmente y a pesar de las declaraciones, habría más dinero encima de la mesa; ahora toca resolver nuevas incógnitas. En este sentido, la de si puede repetirse este mismo gesto, en teoría, ya ha sido aclarado en el comunicado de la entidad vasca. La cúpula del BBVA vuelve a prometer que no habrá cambios, puesto que ha renunciado a realizar más mejoras en esa propuesta.

Por otro lado, la otra gran duda, ¿cómo queda el calendario de esta batalla financiera?, también parece que está aclarada. A falta de que la propia CNMV dé el visto bueno a la modificación del folleto informativa en un lapso de tres días, BBVA también ha renunciado a nuevas ampliaciones del plazo de aceptación de la opa hostil, por parte del accionariado de Sabadell. En esa línea, ahora vuelve a abrirse un período, hasta el 7 de octubre, para que los accionistas decidan si acudir o no a la opa con la oferta mejorada. 

"Si quieren saber cuántos han acudido ya a la opa, no tienen más que coger una botella de cerveza: 0,0%"
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

En esa línea, volveremos a ver imágenes de la plana mayor de Sabadell que tendrá que emitir una nueva consideración sobre si la oferta de la opa es adecuada o no. En las últimas horas, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, había sido bastante cristalino sobre su opinión de cómo ha calado entre los accionistas el último folleto informativo. Se refirió a las cervezas sin alcohol, apuntando al número de su graduación en alcohol como al mismo de accionistas minoritarios cortejados: "Si quieren saber cuántos han acudido ya a la opa, no tienen más que coger una botella de cerveza: 0,0%". Parece que, con estos números, no habrá brindis en los despachos de BBVA.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: