El consejo del Sabadell desaconseja a sus accionistas la opa de BBVA: "Está lejos del valor"
La cúpula de la entidad catalana cumple con el guion previsto en su defensa ante la opa hostil del banco vasco y esgrime que la oferta es insuficiente: "No recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones del banco".

Sin sorpresas y un nuevo paso más en el guion ya de sobra conocido. El consejo de administración del Banco Sabadell ha dado el paso previsto, en el marco del plazo abierto tras la aprobación del folleto informativo de la opa hostil de BBVA, una medida que había desbloqueado la Comisión Nacional de Mercados y Valor (CNMV), y que puso sobre la mesa una oferta definitiva -de momento, porque se prevé que se necesite más dinero- en forma de una acción de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de la entidad catalana. La cúpula de Sabadell ha dado un sonoro 'no' y ha llamado a sus accionistas a que no den su brazo a torcer.
Precisamente, la propuesta que desde el BBVA se había descrito con un "suficiente", desde el Sabadell no le han salido las cuentas. Y de forma unánime. En esa línea, desde el consejo de administración consideran que se trata de una oferta que "no recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones del banco", por lo que esta acaba "infravalorando muy significativamente" el proyecto en general de Banco Sabadell.
De esta forma, desde la entidad catalana reiteran el argumentario con el que venían rechazando la opa hostil, advirtiendo además que esa brecha no solo afecta al propio banco, sino que impacta directamente en las finanzas de sus accionistas, respecto a seguir consiguiendo nuevas ganancias en la línea alcista que ha experimentado Sabadell en los últimos años.
La clave del dinero a poner sobre la mesa: la venta de la filial británica a Santander
Asimismo, y como era de esperar, se han evidenciado las dos cartas de presentación de esta operación bancaria. La parte que desea absorber, el BBVA aseguró, en boca de su presidente, Carlos Torres, que " estimamos que, con la fusión, usted obtendrá un beneficio por acción un 25% superior al que obtendría en caso contrario". Sin embargo, y a pesar del visto bueno de la CNMV al folleto, la realidad es que los accionistas del Sabadell se disponen a conseguir réditos nada desdeñables tras el movimiento internacional con el que sorprendió la banca catalana: la venta de su filial británica a Banco Santander -gran competidor de BBVA- por 3.400 millones de euros.
Teniendo eso en cuenta, la cúpula de la banca catalana ha insistido este viernes en que la oferta de BBVA "está lejos del valor fundamental de Banco Sabadell y carece de una prima de control sobre dicho valor". De esta forma, el calendario previsto también sigue su curso. Ahora vuelve a abrirse un nuevo plazo en el que deben ser los propios accionistas de la entidad catalana los que se pronuncien, una vez conocida la -reiterada- postura de la cúpula.
