El combustible que tienes que comprar ya si quieres reducir tu factura eléctrica

El combustible que tienes que comprar ya si quieres reducir tu factura eléctrica 

Los expertos señalan que es posible ahorrar hasta un 25% en el consumo. 

Imagen de archivo de una factura de la luz.Getty Images

A pesar de que es verano y la ola de calor mantiene en alerta a buena parte de España, son muchos los hogares que están pensando ya en como calentar sus casas el próximo invierno. Con el recuerdo de la subida del precio de la luz por culpa de la guerra en Ucrania, son muchas las familias que están buscando alternativas para reducir su factura eléctrica en la estación más fría del año. 

En esa búsqueda, según RTVE, el consumo de leña ha registrado un aumento de hasta un 40%. Los expertos aseguran que ahora es el momento perfecto para hacerse con este combustible, ya que su precio es más bajo porque en verano desciende la demanda.

La anticipación es la clave. Según Sergio Ribagorda, propietario de Leñas Ricosan, cada vez más personas están haciendo pedidos de leña en julio y agosto. El motivo, el temor a quedarse sin leña para afrontar los meses fríos. "Ahora hacen pedidos en julio y agosto por miedo a quedarse sin leña y lleva un mes preguntando por el precio para ver si lo hemos subido o no", explica Ribagorda.

Además de asegurarse el suministro, comprar leña puede suponer un ahorro considerable en comparación con otras fuentes de energía. Los expertos señalan que es posible ahorrar hasta un 25% en el consumo de energía. Carlos Oliván, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC), afirma que es posible reducir el gasto de 400 o 500 euros a un rango de entre 300 y 400 euros si los hogares se deciden por la leña.

Oliván señala que "mucha gente, ante la crisis energética, se han volcado en encontrara fuentes alternativas de energía para reducir la factura eléctrica". Sin embargo, este incremento en la demanda de leña provocó escasez el año pasado, así como el aumento de precios. Este año, los comerciantes también anticipan un aumento en la demanda y no descartan que los precios puedan subir nuevamente.