El Corte Inglés, Ikea y Carrefour y otras grandes de la distribución pactan una subida salarial del 17%: así quedan los nuevos sueldos
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

El Corte Inglés, Ikea y Carrefour y otras grandes de la distribución pactan una subida salarial del 17%: así quedan los nuevos sueldos

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución ha llegado a un acuerdo con los sindicatos pensado para un plazo de cuatro años tras la amenaza de huelgas.

Fachada de un establecimiento de El Corte Inglés en España.Xavi Lopez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Los gigantes de la distribución anuncian fumata blanca. Empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, pertenecientes a la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) han comunicado una subida salarial del 17% en sus plantillas en un plazo de cuatro años. El acuerdo sellado con los sindicatos llega tras las amenazas de huelga en el sector. 

Según ha dado a conocer la Confederación Sindical Independiente Fetico, mayoritario en el sector y acompañado en las negociaciones por CCOO, Valorian y UGT, de la subida un 14% es incremento fijo y el 3% restante se corresponde con un pago único. 

El pacto se ha alcanzado en la negociación del nuevo convenio de grandes almacenes, que afecta a unos 260.000 trabajadores. En la entidad también se incluyen empresas fuertes como Leroy Merlin, Eroski, C&A o MediaMarkt.

Esta subida se repartirá con un incremento del 4,5% en 2023; un 4,5% fijo en 2024; un 3% en 2025 y un 2% fijo en 2026. Con esto, según ha apuntado el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, los trabajadores de los grandes almacenes se situarán en un salario mínimo de 18.000 euros al año al final del convenio. "Ese era nuestro objetivo y lo hemos conseguido", ha afirmado.

Para la patronal ANGED esto supone "una apuesta cierta y compartida con las plantillas de la estabilidad, la consolidación y la mejora de las actuales relaciones y condiciones laborales del sector".

Así quedan los nuevos cuadros salariales según el grupo profesional de cada trabajador:

  Tabla salarialFetico

Más allá del incremento del salario mensual, el pacto alcanza otros asuntos económicos, como las dietas, las bolsas vacacionales (que suben un 29% hasta los 450 euros) o el teletrabajo (un 40% hasta los 35 euros).

Las condiciones laborales también se ven mejoradas en la reducción de domingos y festivos a trabajar, como detalla FETICO:

  • Hasta 15 domingos y festivos de apertura se trabajará el 50% y se elimina el mínimo de siete jornadas. "Si se abren 10 días y antes trabajabas 7, ahora trabajarás 5", detalla el sindicato.
  • Entre 16 y 25 domingos y festivos se trabajará un 40%, bajando un 5% el porcentaje antiguo.
  • Entre 25 domingos y festivos y la apertura generalizada se trabajará un 30%, bajando un 4% el porcentaje antiguo.
  • Apertura generalizada, se baja de 23 días a 22 y con un sábado libre.

Además, el convenio también mejora la conciliación con un permiso de ocho horas que se amplía en su uso a personas dependientes o mayores de 70 años para acompañarlos a urgencias médicas, así como el aumento de seis sábados y domingos libres a nueve sábados libres al año.

Del mismo modo, el convenio incluye aspectos relacionados con la igualdad y la seguridad laboral o las mujeres víctimas de violencia de género que en caso de traslado tendrán 750 euros de ayuda.

Desde la patronal destacan el "compromiso conjunto", en línea con lo reclamado por los Sindicatos desde hace ya varios convenios colectivos, "que no tiene en cuenta el alza desmesurada de costes asociados a la actividad, como la energía, logística, productos o materias primas, entre otros".