El BCE sube sus tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%

El BCE sube sus tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%

Se trata del noveno incremento consecutivo.

Imagen de archivo de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

No hay freno... tampoco sorpresa. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido volver a subir los tipos de interés otro cuarto de punto, hasta el 4,25%. Este jueves el organismo presidido por Christine Lagarde ha anunciado otro aumento alegando que la inflación sigue demasiado elevada, siguiendo así la senda de la Reserva Federal de EEUU.

Horas antes, la Fed hizo oficial su vuelta a las políticas de aumento de tipos, tras hacer una breve pausa en su anterior reunión, de junio. Pero esta vez el mercado obligó, apuntaba el máximo organismo financiero estadounidense.

"La inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo", ha afirmado el Consejo de Gobierno del BCE en un comunicado. El objetivo, sin fecha, es que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo. 

Va para largo

La previsión que maneja la institución, y de acuerdo con los últimos datos conocidos, es que la inflación "continuará descendiendo durante el resto del año". No obstante han matizado de inmediato que se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado.

"Si bien algunos indicadores muestran signos de moderación, la inflación subyacente se mantiene en niveles, en general, elevados", ha afirmado la entidad, que abre la puerta a nuevas subidas en próximas reuniones.

En los últimos meses, la Fed y el BCE venían chocando por sus posturas al respecto de los tipos de interés. Mientras desde EEUU se apuntaba que subirlos no era la solución "idónea", desde el lado europeo defendían una postura continuísta al alza, hasta que la inflación baje más. 

Ahora, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, el BCE informó de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,50%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 3,75%.