La Fed cumple los deseos de Trump y baja los tipos de interés 25 puntos básicos
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ya adelantó en su tradicional discurso de apertura de Jackson Hole que "el equilibrio de riesgos parece estar cambiando", por lo que el recorte de tipos era la decisión esperada por el consenso del mercado.
Uno de los principales frentes de batalla de Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca ha sido reclamarle, incluso por medio de insultos, al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que acometiera bajadas en los tipos de interés. Y este miércoles el banco central estadounidense le ha concedido ese deseo al mandatario.
La Reserva Federal ha decidido recortar los tipos de interés 25 puntos básicos, llevando la tasa al rango objetivo del 4% al 4,25%. Se trata de la primera bajada de tipos desde diciembre de 2024.
Powell ya adelantó en su tradicional discurso de apertura de Jackson Hole que "el equilibrio de riesgos parece estar cambiando", por lo que la bajada de tipos de interés era la decisión esperada por el consenso del mercado.
La Fed ha argumentado su postura expresando que "los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en la primera mitad del año". Además, el banco central ha destacado que "la creación de empleo se ha ralentizado y la tasa de desempleo ha subido ligeramente, aunque sigue siendo baja. La inflación ha subido y se mantiene algo elevada".
Fue hace un año, en septiembre de 2024, cuando la Reserva Federal redujo por primera vez el precio del dinero desde marzo de 2020 con un recorte de 50 puntos básicos. Posteriormente, en noviembre y en diciembre, la Fed acordó dos nuevas bajadas, pero más suaves, de 25 puntos básicos cada una.
Desde entonces, habían sido cinco las reuniones consecutivas en las que el banco central estadounidense había optado por mantener los tipos. Así se ha llegado a la reunión de este miércoles, en la que la Reserva Federal ha decidido abrir una nueva etapa de recortes de tipos.
El gobernador designado por Trump rompe la unanimidad
Stephen Miran, asesor económico de Trump designado en las últimas horas por el Senado de EEUU como nuevo integrante de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, ha roto la unanimidad en la decisión, ya que ha sido el único de los siete gobernadores que ha defendido llevar a cabo un recorte de 50 puntos básicos y no de 25.
La discrepancia no es casual. Forma parte de la mencionada guerra abierta entre Trump y Powell con la que el mandatario norteamericano trata de empujar al presidente de la Fed a reducir el precio del dinero de la forma más rápida posible.