Italia se queda sin aceite de oliva y España enciende las alarmas

Italia se queda sin aceite de oliva y España enciende las alarmas

La complicada situación que atraviesa el país transalpino respecto a sus reservas de aceite afectará también a España.

Imagen de archivo de varias botellas de aceite de oliva.
Imagen de archivo de varias botellas de aceite de oliva.Getty Images/iStockphoto

Malas noticias para el sector oleícola en Italia. Esa es la principal conclusión extraída tras los datos publicados por el Ministerio de Agricultura en su último informe, en el que señalan que las existencias de aceite de oliva del país se han visto mermadas de forma considerable en todo el país, según datos recogidos por el medio especializado Olimerca.

De acuerdo con los datos publicados por el ministerio, que se corresponden con el balance de cantidad de aceite en el conjunto del país a fecha del 30 de abril, se recoge que las reservas del oro líquido han ascendido a un total de 198.560 toneladas, lo que supone un 8% menos de las que había a inicios de mes, recoge el citado medio.

Uno de los datos más negativos que esboza el informe se extrae de la comparación con respecto al mismo período del pasado año, cuando las existencias de aceite eran un 23,8% superiores a las actuales (250.000 toneladas), según la mencionada información de Olimerca.

Aunque sin duda, el principal problema al que se enfrenta el país transalpino -y que afectará también a España-, radica en que los operadores italianos solo contaban en el mes de abril con 180.347 toneladas de aceite de oliva (147.200 de virgen extra), algo que se traducirá en que no podrán dar salida a más de 37.000 toneladas al mes si no quieren quedarse a cero en el mes de octubre, lo que supone una limitación muy importante en los volúmenes de ventas.

El siguiente movimiento

Debido a esta situación, lo más lógico es que en tan solo unas semanas, o como mucho, unos meses, los operadores italianos comiencen a importar aceite para poder satisfacer y abastecer las necesidades nacionales respecto al oro líquido, especialmente si se tiene en cuenta que Italia cuenta con importantes socios internacionales.

Y es aquí donde el papel de España será clave, ya que, tanto por su posición geográfica -muy cercana a Italia-, como por su disponibilidad aceitera, se convertirá en un gran aliado para el mercado italiano, aunque esto pueda traducirse en un efecto contraproducente en los precios de origen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: