Italia se queda sin aceite de oliva y España enciende las alarmas

Italia se queda sin aceite de oliva y España enciende las alarmas

La complicada situación que atraviesa el país transalpino respecto a sus reservas de aceite afectará también a España.

Imagen de archivo de varias botellas de aceite de oliva.Getty Images/iStockphoto

Malas noticias para el sector oleícola en Italia. Esa es la principal conclusión extraída tras los datos publicados por el Ministerio de Agricultura en su último informe, en el que señalan que las existencias de aceite de oliva del país se han visto mermadas de forma considerable en todo el país, según datos recogidos por el medio especializado Olimerca.

De acuerdo con los datos publicados por el ministerio, que se corresponden con el balance de cantidad de aceite en el conjunto del país a fecha del 30 de abril, se recoge que las reservas del oro líquido han ascendido a un total de 198.560 toneladas, lo que supone un 8% menos de las que había a inicios de mes, recoge el citado medio.

Uno de los datos más negativos que esboza el informe se extrae de la comparación con respecto al mismo período del pasado año, cuando las existencias de aceite eran un 23,8% superiores a las actuales (250.000 toneladas), según la mencionada información de Olimerca.

Aunque sin duda, el principal problema al que se enfrenta el país transalpino -y que afectará también a España-, radica en que los operadores italianos solo contaban en el mes de abril con 180.347 toneladas de aceite de oliva (147.200 de virgen extra), algo que se traducirá en que no podrán dar salida a más de 37.000 toneladas al mes si no quieren quedarse a cero en el mes de octubre, lo que supone una limitación muy importante en los volúmenes de ventas.

El siguiente movimiento

Debido a esta situación, lo más lógico es que en tan solo unas semanas, o como mucho, unos meses, los operadores italianos comiencen a importar aceite para poder satisfacer y abastecer las necesidades nacionales respecto al oro líquido, especialmente si se tiene en cuenta que Italia cuenta con importantes socios internacionales.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Y es aquí donde el papel de España será clave, ya que, tanto por su posición geográfica -muy cercana a Italia-, como por su disponibilidad aceitera, se convertirá en un gran aliado para el mercado italiano, aunque esto pueda traducirse en un efecto contraproducente en los precios de origen.