Ni Madrid ni Cataluña: esta es la comunidad autónoma que más paga en la Declaración de la Renta
Un reciente informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales subraya que las desigualdades entre regiones a la hora de pagar el IPRF se han acentuado.

Aunque la Declaración de la Renta se realiza a nivel nacional, el importe a pagar o a devolver cambia dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la residencia fiscal del contribuyente.
El motivo es que en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hay tanto un tipo nacional como un tipo autonómico (que, como su propio nombre indica, puede ser modificado por cada comunidad autónoma).
En ese sentido, según un reciente informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), las comunidades autónomas han hecho mucho uso a lo largo de los últimos años de esa capacidad normativa que poseen.
La consecuencia de ello, tal y como destacan desde el REAF, es la creación de desigualdades a la hora de hacer la declaración de la Renta según cuál sea el lugar en el que se sitúe la residencia de los ciudadanos.
Los expertos precisan que, de las regiones de régimen común, hay cuatro comunidades autónomas que cuentan con el mismo tipo mínimo que la tarifa estatal, en ocho es inferior y en tres es superior. Si lo que se tiene en cuenta es el tipo marginal máximo, en seis comunidades autónomas es más bajo que el estatal y en nueve es superior.
Las regiones en las que más se paga en la Declaración de la Renta 2024
Por regiones (de régimen común), en la que más se paga en el tramo con mayores ingresos es en la Comunidad Valenciana con una tasa total del 54% (24,5% estatal más 29,5% autonómico). No obstante, cabe destacar que en la Declaración de la Renta 2024 se ha aplicado una deducción del 100% a los contribuyentes que se hayan visto afectados por la DANA.
A la Comunidad Valenciana le siguen La Rioja, con un tipo marginal máximo del 51,5% (24,5% estatal más 27% autonómico) y Canarias con una tasa máxima del 50,5% (24,5% estatal más 26% autonómico).
Un escalón por detrás se sitúan las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Asturias, todas ellas con un tipo marginal máximo del 50% (24,5% estatal más 25,5% autonómico).
