Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
'No, el escándalo no era de Broncano', X se lleva 5 millones de multa por publicidad de criptos

'No, el escándalo no era de Broncano', X se lleva 5 millones de multa por publicidad de criptos

La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) sanciona a la compañía de Elon Musk por incumplir la legislación sobre la publicidad de los chiringuitos financieros.

Ilustración con el logotipo de X (antes Twitter).
Ilustración con el logotipo de X (antes Twitter).Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

"David Broncano. EL ESCÁNDALO QUE CONMOCIONA A TODO ESPAÑA. No Sabía Que La Cámara Seguía Grabando ¿era El Fin De Su Carrera?". Cualquier usuario frecuente de la red social X ha sufrido en los últimos años este tipo de mensaje y otros muy similares, que también involucran a famosos, deslizando una detención o un suceso morboso para que el usuario haga clic. Al otro lado del enlace, en realidad, lo que hay es una página de inversión de criptomonedas. Esta es una de las razones por la que Twitter International Unlimited Company ha sido sancionada este jueves en España.

Se trata de la decisión adoptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha multado al X (antes Twitter) del magnate Elon Musk con cinco millones de euros por haber incumplido la normativa en materia de publicidad sobre productos financieros, en este caso, incurriendo en lo que popularmente se refiere como 'chiringuitos financieros'.

En este sentido, y según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta mañana, la sanción se motiva ante una infracción continuada muy grave "por incumplir" sus deberes de asistencia con la CNMV y con la normativa acerca de los anuncios publicados por entidades no autorizadas y/o advertidas.

Ejemplo de uno de los anuncios con noticias falsas que se han visto en X (Twitter) y que han derivado en una sanción de 5 millones de euros por parte de la Comisión Nacional del Mercado y Valores (CNMV).
  Ejemplo de uno de los anuncios con noticias falsas que se han visto en X (Twitter) y que han derivado en una sanción de 5 millones de euros por parte de la Comisión Nacional del Mercado y Valores (CNMV).X (Twitter)

La clave de la sanción: la falta de revisión

En este sentido, el pilar sobre el que descansa esta sanción millonaria se corresponde con la falta de revisión por parte de la compañía sobre si esa entidad podía publicitarse en base a la normativa vigente en el territorio español. En otra palabras, Twitter debía comprobar fehacientemente si la firma en cuestión, en este caso Quantum AI, tenía autorización para proporcionar servicios de inversión.

No solo eso, también debía de haberse comprobado si Quantum AI estaba dentro del listado de advertencias de la CNMV, o de otros organismos supervisores foráneos. De hecho, esta es una cuestión que ya tuvo su primer aviso en el pasado, a finales del pasado año. Fue en diciembre de 2014 cuando el organismo regulador español incoó un expediente sancionador a Twitter por permitir la publicidad de Quantum AI sin revisión alguna. 

Concretamente, en ese momento se argumentó al "destacar la relevancia mediática que, coincidiendo con la publicación de los anuncios de Quantum en la plataforma X objeto del expediente, ha venido teniendo en la opinión pública la existencia de una presunta estafa por parte de entidades no autorizadas y advertidas por la Comisión que se articularía a través de la citada plataforma X y que implicaría el uso indebido por dichas entidades de la imagen de personajes públicos en España".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: