Precio de la luz para hoy 15 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

Precio de la luz para hoy 15 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

Saber en qué franjas horarias del día el coste de la electricidad alcanza su mayor y menor coste puede ayudarnos a bajar la factura de la luz. 

Bombillas y billetes en una foto de stock.Getty Images

El precio de la luz sube este miércoles 15 de febrero respecto a este martes. Los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada, la que indexa su coste a lo que marque la subasta mayorista de energía, tendrán que estar pendientes del reloj porque encender un calefactor eléctrico o cocinar podrá ser una actividad rutinaria más o menos caro de lo que seguramente se desee.

Para no llevarse sorpresas a final de mes con la factura, y de paso ahorrar algunos euros, conviene saber cómo de caro será encender los interruptores en cada momento de la jornada. De esa manera los hogares también podrán hacer un uso más racional y eficiente de la energía que consumen.

Para este miércoles, según los datos del Operador del Mercado Eléctrico de la Energía (OMIE), el precio medio será de 145,07 euros MW/h, ligeramente más que el que marcó este martes, cuando se situó en los 142,90 euros MW/h. Sin embargo, al precio de este 15 de febrero habrá que aplicarle la compensación a las empresas gasistas, que para este miércoles será de -2,48 euros MW/h, por lo que el precio medio final será de 142,59 euros MW/h.

¿A qué hora conviene más usar la luz?

La mejor hora para usar los electrodomésticos sin preocuparse por tener un susto con la factura a fin de mes será entre las 13:00 y las 14:00, cuando el precio fijado será de 121,75 euros MW/h.

Por el contrario, la franja menos ventajosa para empezar a poner lavadoras como locos será entre las 19:00 y las 20:00, cuando el coste se disparará hasta los 175,00 euros MW/h.

Ahorrar euro a euro

Las previsiones para España son mejores que hace unos meses, cuando se auguraba que la economía podría llegar a entrar en recesión. En la actualidad, ese escenario queda cada vez más lejos, según se deduce de las previsiones de crecimiento que Bruselas ha hecho públicas para este año y el siguiente. 

También se espera que la inflación, que ha amargado en buena parte las cuentas de los hogares, siga su senda descendente y acabe el año en el 4,4% aproximadamente. Este enero, aunque repuntó una décima en enero debido en parte al fin de la bonificación a los carburantes.

Aunque el futura ya no pinte tan mal, sin embargo, nunca está de más adoptar algunas costumbres que ayuden a aflojar la presión sobre la economía doméstica. La luz puede jugar un papel fundamental. Por ello, las propias empresas eléctricas, y organizaciones de consumidores como la OCU, han puesto a disposición de los usuarios guías con consejos y trucos para abaratar un poco las facturas. Pueden consultarse en sus páginas web.

Como adelanto, tener un ojo puesto en la calificación energética de los electrodomésticos, si se va a proceder a renovarlos, puede suponer un ahorro notable en las facturas en el medio y largo plazo.