Qué estudios necesita y cuánto cobra un conductor de Metro en Madrid

Qué estudios necesita y cuánto cobra un conductor de Metro en Madrid

La Comunidad de Madrid lanzaba una oferta pública de empleo para cubrir 30 puestos de trabajo de Maquinista de Tracción Eléctrica.

​Así son los nuevos Bus Rapid de Madrid: eléctricos, ágiles y con prioridad en los semáforos

Uno de los trenes del metro de Madrid entrando en una estaciónMIGUEL ANGEL ORTEGA

A mediados del mes de enero de 2023, la Comunidad de Madrid lanzaba una oferta de empleo público para trabajar en Metro de Madrid. El primer paso de un proceso de selección que culminará cuando se cubran las 30 plazas de Maquinista de Tracción y 30 plazas de Jefe/a de Sector ofrecidas para trabajar en el subterráneo.

Aunque el plazo para inscribirse en la oferta de trabajo terminó el 1 de febrero, la oferta de empleo público ha permitido conocer los requisitos para poder trabajar en en el transporte público de la Comunidad de Madrid y lo que se cobra por conducir los trenes que cada día usan miles de personas, ya sin mascarilla.

En cuanto a la formación de los conductores del metro de Madrid, los dos únicos requisitos que aparecen en la oferta de empleo son estos: “Tener 18 años o más. Estar en posesión del título de Bachiller, o de los títulos de Técnico/Técnica Auxiliar, Técnico/Técnica o Técnico/Técnica Superior de formación profesional en cualquiera de las especialidades de la rama de electricidad y electrónica".

En lo que respecta al salario, la oferta de empleo publicada por la Comunidad de Madrid para cubrir los puestos de maquinista indica que el sueldo anual de los conductores de metro será de 37.713,30 euros, con un salario bruto mensual de 3.142,78 euros, pagas extraordinarias prorrateadas. Muy superior al salario mínimo interprofesional anunciado hace unos días por el Gobierno: 1.080 euros.

La oferta laboral también especifica la duración de las jornadas laborales: serían 1.635 horas que se trabajan en régimen de descanso cíclico, con turnos establecidos y una jornada laboral de 7,5 horas diarias. Los conductores de metro tendrán disponibilidad para ofrecer sus servicios los 365 días del año o la parte que corresponda.