Un experto en finanzas dice qué hay que gastar en verano si se ganan 30.000 euros al año: "La clave es encontrar el equilibrio"
Las vacaciones, añade este especialista, son una "necesidad". Por eso hay que encontrar la manera de que después no resulten un quebradero de cabeza y considerarlas, si se está en esa franja de sueldo, como un "gasto fijo".

Planificar, planificar y planificar. No hay ni truco ni magia: de lo que se trata, siempre que el sueldo de cada uno lo permita, es de ser previsor y de considerar las vacaciones como un gasto fijo. Esta es la opinión del experto y formador financiero José Luis Díaz, quien considera que si se ganan unos 30.000 euros al año, destinar a las vacaciones entre 1.500 y 3.000 euros es algo "razonable".
Lo afirma en un artículo en Men's Health, donde además alerta de una práctica más que extendida, que considera una "trampa": pagar a crédito. Pagar esos días que esperamos con tantas ganas con este procedimiento puede llegarse a ser un "agujero negro" que acaba pagándose "durante meses y hasta años".
Así, tal y como se recoge en el texto, Díaz defiende que las vacaciones deben dejar de verse "como un lujo o un extra", y "empezar a integrarse en el presupuesto anual igual que se hace con la hipoteca, el alquiler o el seguro del coche". De esta manera, gestionar esos días así, "lo cambia todo": "Permite anticiparse al gasto, fraccionarlo y evitar el error más común de todos: endeudarse para descansar".
Los datos están ahí: el 94% de los españoles afirma que se irá de vacaciones este verano y gastará una media de 1.339 euros, lo que supone un 48% más que en 2024. Así lo muestra el "III Estudio Hábitos de consumo de los españoles: vacaciones de verano" de la entidad financiera Oney. ¿Y cómo van a pagarlas? ¿Hay margen para la planificación que tanto recomienda Díaz? Consultados por este mismo estudio por esta cuestión, el 22,5% ha respondido que recurrirán a la financiación, mientras que el 16% optará por el pago aplazado, y el 6,5% se decantará por el préstamo personal.
