Un nuevo dato oficial del aceite de oliva confirma lo que nos espera en pocos meses
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Un nuevo dato oficial del aceite de oliva confirma lo que nos espera en pocos meses

El boletín del mercado de aceite de oliva es claro.

Botella de aceite de oliva virgen extraGetty Images

El precio del aceite de oliva sigue siendo preocupante y afecta de forma directa a unos consumidores que están evitando cada vez más hacer frente a un producto básico de la cocina española.

La situación con la producción no es nada positiva y así lo refleja la tendencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de los últimos meses en España.

Aunque la producción de aceite de oliva creció en la campaña 2023-2024, 775,3 miles de toneladas, frente a los 618,6 miles de toneladas de 2022-2023, el dato no es para nada positivo. Sigue siendo el segundo peor dato del último lustro.

Pero respecto a las existencias, la cosa tiene un peor enfoque. Al igual que atendió en la campaña anterior, 2023 ha vuelto a estar muy por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores.

Lo sorprendente es que el dato de las importaciones sí es positivo. Ha crecido en 8,4 miles de toneladas, lo que hace superar la media y las cifras de la campaña anterior en nuestro país.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Boletín Aceite de oliva febrero 2024

En el apartado de las exportaciones, España se ha resentido y, en esta campaña, se han comercializado 232,2 miles de toneladas, 33,8 miles de toneladas menos que la anterior y el peor dato del último lustro.

En el caso de los precios, las cifras muestran un incremento poco habitual. Los precios "superan ampliamente las campañas anteriores, con niveles máximos en todas las categorías".

Datos precios de aceite de oliva (€/100kg).MINISTERIO DE AGRICULTURA

Las cifras siguen siendo preocupantes y si la tendencia sigue este ritmo, el escenario para los próximos meses sería más adverso que incluso el del pasado año. Una dinámica que las precipitaciones podrían ayudar a cambiar.