No todo vale, y menos cuando está en juego la libertad de la mujer

No todo vale, y menos cuando está en juego la libertad de la mujer

Que los portavoces de Podemos -cuya posición sobre el aborto aún no hemos escuchado, salvo para decir que no es un asunto prioritario- traten de sembrar dudas sobre mi compromiso y el del PSOE, con la libertad de las mujeres es, sencillamente, ridículo.

El pasado jueves, en el Parlamento de Estrasburgo, votamos un informe de la Comisión de Desarrollo que fue pactado, en el seno de dicha Comisión, por la inmensa mayoría de los grupos de la Cámara que también acordaron no presentar enmiendas al Pleno.

A pesar de ello, el Grupo de la GUE (Izquierda Unida Europea) presentó una enmienda sobre el acceso al aborto seguro para las víctimas de violación por parte de grupos armados. Hay que decir que ese mismo "párrafo" ha sido votado decenas de veces en el Parlamento Europeo.

El Grupo Socialista, y todos los demás excepto la GUE, rechazaron la enmienda justamente por haberse presentado saltándose el acuerdo. La lista de voto del grupo socialista indicaba voto negativo en ese punto. Sin embargo, la Delegación socialista española, envió una modificación de ese punto indicando voto positivo a la enmienda de la GUE. A algunos (8) diputados españoles del PSOE, no nos llegó la modificación y seguimos la lista de voto del Grupo Socialista, decidida por nuestra portavoz (Linda McAvan, británica laborista y feminista).

Creo que el grupo socialista cometió un error al no considerar la enmienda, si bien es cierto que el rechazo no tenía nada que ver con el fondo si no con el acuerdo de todos los grupos de la Comisión de Desarrollo. Por eso, ayer mismo, los diputados socialistas españoles, enviamos una corrección de voto que aparecerá en las actas del pleno.

Hasta ahí el galimatías parlamentario.

El fondo del asunto es que esa era una enmienda innecesaria por estar ya asumida en informes de rango superior (vinculantes, este no lo era), que el grupo socialista ha defendido cientos de veces ese texto -"aborto seguro para mujeres víctimas de violencia sexual"-, y que el PSOE especialmente, se ha caracterizado por legislar y defender el derecho al aborto desde la primera ley de interrupción voluntaria del embarazo, primero con Felipe González y luego con José Luis Rodríguez Zapatero.

El uso torticero que Podemos ha hecho, en el caso de la votación del jueves, demuestra que las nuevas formas de hacer política que dicen defender, son otra de sus falacias. Que los portavoces de Podemos -cuya posición sobre el aborto aún no hemos escuchado, salvo para decir que no es un asunto prioritario- traten de sembrar dudas sobre mi compromiso y el del PSOE, con la libertad de las mujeres es, sencillamente, ridículo.

Llevo más de 30 años en la lucha por la libertad y la dignidad de las mujeres. Ahí tienen, llena, la hemeroteca.

Es triste pensar que los dirigentes de Podemos han llegado hasta aquí para, en vez de sumar en la batalla a favor de las mujeres, hacer política pequeña y oportunista, buscando un rédito de corto alcance.

Los diputados de Podemos en el Parlamento Europeo, este mismo jueves -mientras preparaban su lamentable "ataque" en Twitter- se abstenían en una enmienda que reclamaba cuotas para las mujeres, en un importante informe sobre igualdad laboral y salarial. Ya ven. Alguna razón tendrían para hacerlo. Pero nosotros no hemos hecho carteles para Twitter.

Y esa es la historia. Y esos son los personajes.

  5c8b11992400006d054cc78c
MOSTRAR BIOGRAFíA

Nació el 18 de septiembre de 1960, en Madrid. Tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas y está afiliada desde 1975 a las Juventudes Socialistas de España y desde 1978 al PSOE. En la actualidad, es diputada del PSOE en el Parlamento Europeo. Ha sido vicesecretaria general del PSOE entre febrero de 2012 y julio de 2014. También ha sido diputada en el Congreso desde marzo de 2008 hasta junio de 2014. Anteriormente, desde marzo de 2007 al 5 febrero de 2012, ha sido la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE. Diputada al Parlamento Europeo de 1999 a 2008, donde ejerció como portavoz socialista de la comisión de Derechos Humanos y miembro titular de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y Cooperación. En 2000 formó parte de la Comisión Política del PSOE y de 2000 a 2004 fue miembro del Comité Federal del PSOE, volviendo a ocupar este cargo en 2007. Ha sido coordinadora nacional del Lobby Europeo de Mujeres (1992-1994), vocal del Movimiento Europeo (desde 2004) y fundadora y primera presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes (1984-1990). En 2008 fue nombrada presidenta de la Asociación Aquellos Jóvenes y desde 1999 es presidenta de la Fundación Mujeres.