32 migrantes desaparecidos más en el mismo naufragio del que se han rescatado ya 24 cadáveres

32 migrantes desaparecidos más en el mismo naufragio del que se han rescatado ya 24 cadáveres

Canarias alerta del riesgo de "adormecimiento" ante las muertes de personas que tratan de alcanzar las islas.

El sargento primero Fernando Rodríguez asiste a los supervivientes del cayuco. Ejército del Aire / EFE

La última tragedia migratoria en Canarias cobra tintes aún más negros: la ONG Caminando Fronteras ha comunicado a la Guardia Civil que una familia ha identificado a la superviviente del cayuco de El Hierro como una de las dos mujeres que partieron el 5 de abril desde Mauritania en una barca con otros 57 compañeros varones, lo que sugiere que hay 32 desaparecidos.

La portavoz de la ONG española, Helena Maleno, ha confirmado a Efe que esa familia ha facilitado una fotografía de la mujer que se ha podido cotejar con las imágenes que se tomaron durante el rescate de la superviviente, que fue ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife, así como detalles que han ayudado a verificar la identificación, todavía oficiosa.

La Guardamar Talía, de Salvamento Marítimo, llegó este miércoles al puerto de Los Cristianos (Tenerife), con los 24 cadáveres que quedaron a bordo del cayuco a 490 kilómetros al sur de El Hierro, cuando un helicóptero del Ejército del Aire evacuó el lunes a tres únicos supervivientes, dos hombres y una mujer.

Este jueves, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha recordado a los fallecidos del cayuco y ha advertido de que es un riesgo grave que se produzca “un adormecimiento” ante las muertes que se producen en la ruta canaria. Según el informe de CEAR, en el último año se pueden haber producido unas 600 muertes en la ruta canaria, ha recordado, y ha advertido del riesgo que supone restar importancia a estos datos tanto por parte de las administraciones como de la sociedad y los medios de comunicación.

“Por nosotros no quedará”, ha dicho Pérez, en alusión a la actitud del Gobierno de Canarias que, ha proseguido, es consciente de la gravedad del problema.