50 años de la Guerra de los Seis Días: el antes y el después de Jerusalén (GALERÍA)
Global
Global

50 años de la Guerra de los Seis Días: el antes y el después de Jerusalén (GALERÍA)

Un recorrido fotográfico por la capital por la que pelean israelíes y palestinos

Un grupo de escolares, visitando el mirador de Armon Hanatziv, en Jerusalén.AMIR COHEN / REUTERS

El 5 de junio de hace 50 años comenzó la Guerra de los Seis Días. Una contienda rauda que acabó cambiando por completo el mapa de Oriente Medio y el equilibro de fuerzas en la región. A consecuencia de este conflicto, Israel capturó la Ciudad Vieja de Jerusalén y más de dos docenas de aldeas palestinas hasta entonces bajo control jordano. Lo que los israelíes consideraron una conquista es para la comunidad internacional una ocupación implacable, aplicada desde 1967.

Para los israelíes, toda Jerusalén -incluida la Ciudad Vieja con su cuarto árabe, y sus suburbios orientales de la ciudad- es su capital "eterna e indivisible", como reza una ley promulgada hace más de 30 años. Para los palestinos, en cambio, Jerusalén oriental es un símbolo de su lucha nacional, ansiada capital del estado palestino por venir y sede del tercer lugar más sagrado del Islam, la mezquita de al-Aqsa y la cercana Cúpula de la Roca, situadas en la Explanada de las Mezquitas. Ambos edificios están levantados sobre lo que los judíos denominan el Monte del Templo, el lugar más sagrado del Judaísmo y donde se ubicó el templo de Salomón. De aquello sólo queda un muro hoy, el de las Lamentaciones. Los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su futuro estado, territorio a los que se han de sumar Cisjordania y Gaza.

Durante las décadas posteriores a 1967, Jerusalén ha estado sometida a una constante colonización -más de 600.000 colonos viven en la zona este, palestina, así como en los asentamientos de Cisjordania-, y también a la violencia y al cambio demográfico.

A pesar de todo esto, muchos de los sitios clave en la Ciudad Vieja, escenarios de la lucha de hace medio siglo, han cambiado relativamente poco. En un esfuerzo por ilustrar los cambios en la ciudad durante los últimos 50 años, la Agencia Reuters ha reunido parte del archivo de la Oficina de Prensa de Israel (GPO) y lo ha comparado con las imágenes tomadas en la actualidad por dos de sus fotógrafos, el israelí Ronen Zvulun y el palestino Ammar Awad. Este es el resultado.

DESLIZA LA BARRA CENTRAL PARA DESCUBRIR EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LAS IMÁGENES

WADI AL JOZ Y ZONA NORTE DEL MONTE DE LOS OLIVOS

ZONA CRISTIANA DE LA CIUDAD VIEJA

LA CÚPULA DE LA ROCA

DESDE EL MIRADOR DEL MONTE DE LOS OLIVOS

EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

LA CÚPULA DORADA

UNA TIENDA DE LA CIUDAD VIEJA

LA PUERTA DE DAMASCO

MEZQUITA DE AL AQSA

LAS CALLES DE LA CIUDAD AMURALLADA

EL QAYT BAY, EN LA EXPLANADA DE LAZ MEZQUITAS

TUMBA DE ABSALÓN Y GETSEMANÍ

  5c8ad81320000045046fda50
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: