Jana, la niña palestina que fue a la terraza a buscar al gato y murió por disparos de Israel

Jana, la niña palestina que fue a la terraza a buscar al gato y murió por disparos de Israel

La menor, de 16 años, fue encontrada desangrada por su hermano, tras recibir cuatro impactos. El Ejército israelí ha reconocido que abrió fuego "no intencional" contra ella.

Jana Majdi Issam Zakarneh, en una imagen de la familia.YOUTUBE

Se llamaba Jana Majdi Issam Zakarneh, tenía 16 años y había subido a la terraza de su casa a buscar a su gato para darle de comer. Como tardaba y en su calle había soldados de Israel, su hermano fue a buscarla. La encontró desangrada, con cuatro impactos de bala, uno en la cabeza, otro en el rostro, dos en el pecho. Todos mortales de necesidad. Junto a ella, el animal y su cestita. Es el nuevo caso que indigna en Palestina.

El Ejército de Israel admitió este lunes que sí, que había disparado contra la adolescente durante una incursión de sus tropas en Yenín, una zona caliente de la Cisjordania ocupada donde decenas de palestinos han muerto por fuego israelí en los últimos meses. Jana era una civil, se encontraba en su casa y, según ha dicho su tío Yasser a medios como Al Jazeera, la cría no tenía armas ni piedras.

El Tzahal (Ejército israelí) ha señalado el “incidente” se produjo durante una operación el domingo por la noche que pretendía arrestar a tres personas “sospechosas de participación terrorista”. “La chica que murió fue alcanzada por disparos no intencionales dirigidos contra atacantes armados en un tejado en la zona”, señaló en comunicado. Se ha abierto una investigación sobre lo sucedido.

Un alto responsable palestino, Husein Al Sheij, reclamó que “organismos regionales e internacionales investiguen inmediatamente la ejecución” de la menor, como la ha denominado. Otros tres palestinos resultaron heridos en la misma operación, indicó por su parte la Media Luna Roja palestina. El aún ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, había asegurado previamente que los soldados “no disparan deliberadamente a personas no involucradas en terrorismo”.

Al menos 200 palestinos y 26 israelíes han muerto este año en Israel, la ciudad disputada de Jerusalén y Cisjordania. Son datos de la agencia AFP. Otros 49 palestinos murieron en agosto en Gaza, durante los tres días de la última gran operación militar israelí en la Franja. Entre los muertos de un territorio y de otro hay combatientes y milicianos, pero también niños de sólo 12 años y periodistas como la experimentada reportera palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, también muerta en Yenín. Es el año más violento en la zona desde 2006.

Además, las autoridades israelíes han detenido más de 3.000 palestinos “sospechosos de terrorismo”, frustrado más de 500 ataques y se han incautado de unas 250 armas, en lo que va de año. Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, mantiene una ocupación militar sobre este territorio.

Estados Unidos ha lamentado la muerte de la adolescente y ha pedido tanto a israelíes como a palestinos que desescalen el conflicto. “Expresamos nuestras profundas condolencias a la familia de la adolescente fallecida. Es un accidente trágico que rompe el corazón, como cada que vez que muere un civil en este tipo de operativos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa. Añadió que espera que haya que una “rendición de cuentas”, con la investigación que Tel Aviv ha ordenado.