Del 14 de abril al 15 de agosto: cómo Afganistán ha vuelto a manos talibanes desde este anuncio de Biden

Del 14 de abril al 15 de agosto: cómo Afganistán ha vuelto a manos talibanes desde este anuncio de Biden

En cuatro meses han recuperado el control del país.

“Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar enfocada en la razón por la que fuimos allí en principio, para asegurarnos de que Afganistán no se convirtiera en una base para atacar nuestra nación otra vez. Hicimos eso. Cumplimos ese objetivo”.

Era 14 de abril cuando Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunciaba que el día 1 de mayo comenzaría la retirada definitiva de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde el Ejército americano lleva desplegado desde el año 2001, cuando se inició la llamada operación Libertad Duradera tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Cuatro meses después, quienes se marchan no son sólo las tropas estadounidenses, sino también el personal diplomático de la mayoría de los países y el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Es 15 de agosto y los talibanes, tras conquistar 26 provincias del país, han entrado finalmente en Kabul, la capital del país.

Aquel anuncio de Biden y la progresiva retirada de las tropas han sido aprovechadas por los talibanes para recuperar el país, tal y como muestra esta cronología realizada por la Agencia EFE:

- 14 abril. El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, anuncia que la retirada definitiva de las tropas comenzará el 1 de mayo.

- 1 mayo. Las tropas estadounidenses comienzan su retirada.

- Mayo. Se recrudece la violencia.

- Junio. Coincidiendo con la retirada de tropas, los talibanes avanzan y ya controlan 100 de los 402 distritos del país.

- 8 julio. Biden anuncia que la retirada se completará el 31 de agosto, pese a reconocer que “los talibanes están más fuertes militarmente que nunca”. El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia el final de la misión militar británica en Afganistán.

- 12 julio. Las fuerzas estadounidenses transfieren en un acto oficial el mando de la misión afgana al Comando Central de EEUU.

- 14 julio. Los talibanes toman el control de un importante paso fronterizo con Pakistán, país al que Kabul acusa de apoyar la insurgencia.

- 15 julio. Los talibanes ofrecen un alto el fuego de 3 meses a cambio de liberar a sus 7.000 presos.

- 17 julio. Gobierno y talibanes retoman las conversaciones en Doha, sin acuerdo.

- 26 julio. La ONU informa de un récord de víctimas civiles tras el inicio de la retirada.

- 7-11 agosto. Los talibanes capturan nueve ciudades en cinco días, tras lograr victorias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan y Faizabad.

- 12 agosto. EEUU enviará 3.000 soldados a Kabul para evacuar casi toda su embajada.

- 13 agosto. Dinamarca y Noruega cierran sus embajadas y comienzan a evacuar a sus nacionales.

- 15 agosto. Los talibanes llegan a las afueras de Kabul.