Albares, sobre el acuerdo PP-Vox: "En las capitales europeas hay una gran preocupación"

Albares, sobre el acuerdo PP-Vox: "En las capitales europeas hay una gran preocupación"

Castilla y León es la primera región europea donde la ultraderecha participa en el poder y eso tendrá un "coste para España".

Mañueco y García Gallardo, tras anunciar su pacto en Castilla y León.Europa Press News via Getty Images

El pacto entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León sigue teniendo repercusión en Europa. Después de que el líder del PP europeo mostrara su preocupación por el acuerdo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado que la preocupación se extiende al conjunto del territorio.

Así lo ha explicado durante una entrevista en ‘La Hora de la 1’ de TVE donde ha señalado que “las principales capitales europeas están preocupadas”. Además ha recordado que en los países más sólidos han mantenido el cordón sanitario a la extrema derecha y que no permite este tipo de acuerdos a ningún nivel de Estado.

“Es algo que está descartado en los principales países de la UE que pueda haber un acuerdo con la extrema derecha en Europa”, ha apuntado y ha recordado lo que sucede en Francia o Alemania, por ejemplo.

Asimismo, Albares ha añadido que esto tendrá un “coste para España” en un momento tan delicado que vive el continente y en el que se están enfrentando dos modelos: el ruso y el europeo basado en la igualdad soberana y la democracia.

Más crítico se mostró el presidente Pedro Sánchez tras conocer la noticia que señaló que el PP “va a pagar caro en términos políticos” su alianza con Vox en Castilla y León.

En el pacto, Vox consiguió este jueves la vicepresidencia de la comunidad autónoma, la presidencia del parlamento regional y tres consejerías que aún no están definidas.