Almeida rechaza colocar la bandera LGTBI en Cibeles pese a quedar aprobado en el pleno

Almeida rechaza colocar la bandera LGTBI en Cibeles pese a quedar aprobado en el pleno

Para el alcalde de Madrid, esta no es una cuestión que "ocupe ni preocupe" al conjunto de la ciudadanía.

Un año más, la decoración del Palacio de Cibeles genera discusión en el seno del Ayuntamiento. El pleno de este martes ha tenido discrepancias sobre la colocación de la bandera LGTB que no se muestra en la fachada desde la llegada de José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento.

La propuesta presentada por Más Madrid, en voz de Amanda Romero, incluía tres puntos: pedir a Pedro Sánchez que se apruebe la Ley trans, que Madrid lidere la creación de una red de municipios en contra de la lgtbifobia y que se despliegue dicha enseña.

“Señor Almeida, lleva desde 2019 poniendo excusas, deje de avergonzarse de la diversidad y ponga la bandera con orgullo”, ha expresado Romero durante su intervención.

  La última vez que se desplegó la bandera en Cibeles en 2019.Marcos del Mazo via Getty Images

La propuesta finalmente ha quedado aprobada con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto. Por su parte, PP y Vox han votado en contra de la medida.

No obstante, pese a la aprobación municipal, Almeida ya ha descartado que la bandera se despliegue durante el Orgullo 2022 alegando, una vez más, la sentencia del Supremo que dice que “no se puede colocar ningún tipo de bandera en la fachada” fuera de las oficiales.

“Hay un dictamen de los servicios jurídicos que no se pueden colocar banderas más allá de las que están establecidas, por tanto, nosotros lo vamos a cumplir”, ha expresado en conferencia de prensa.

Además ha declarado que “no me voy a meter en una guerra de banderas” y considera que se trata de “una polémica artificial” y que es “una cuestión que ni ocupa ni preocupa al conjunto de los madrileños”.

En la fachada de Cibeles no puede ondear la bandera LGTBI ni cualquier otra bandera que no sean las oficiales
José Luis Martínez-Almeida

En su lugar, Almeida ha confirmado que, como el año pasado, se iluminará el Palacio y la fuente de Cibeles durante la celebración del Orgullo que este año se ha trasladado a la semana del 9 de julio al coincidir con la cumbre de la OTAN en Madrid.

Desde el colectivo, critican que no se despliegue la bandera y señalan que la sentencia del Supremo es “interpretable”. Uge Sangil, presidenta de la Federación LGTBI+ critica que “Almeida no es el alcalde que Madrid se merece” y recuerda que en otros ayuntamientos se alza la bandera “y no ocurre nada”.

“Madrid no se merece este alcalde que no cree en la diversidad y la bandera que representa a toda la ciudadanía, los derechos humanos y su respeto”, añade.

Además apunta que el ayuntamiento es de la ciudadanía y representa las políticas públicas. Por lo tanto, “es el espacio y el sitio adecuado” donde debe ondear.

La “guerra” de banderas

Almeida también se ha referido a este tema después de que Vox presentara en el mismo pleno una propuesta para prohibir que en los edificios públicos ondee cualquier bandera que no sea oficial.

Sin mencionarlo directamente, la ultraderecha realmente se refería a la bandera arcoiris y la bandera trans que ondea en la sede municipal de Más Madrid de la calle Mayor y que comparte con el grupo municipal de Vox.

Sin embargo, la medida solo obtuvo el apoyo del PP y quedó rechazada por el resto de fuerzas políticas. Fuentes del partido han expresado a El HuffPost que van a mantener su bandera. “En nuestro grupo la bandera se queda”, señalan desde Más Madrid.

Del mismo modo se ha pronunciado Rita Maestre que ha publicado una foto en su perfil de Twitter en el que ha expresado que el PP y Vox “ni lo sueñen” y que “la bandera se queda”.