Assange presenta su recurso en Londres para tratar de impedir su extradición a EEUU

El fundador de Wikileaks tenía hasta este viernes para recurrir la decisión del Gobierno británico.
Manifestantes piden al Gobierno británico que no extraditen a Julian Assange.
Manifestantes piden al Gobierno británico que no extraditen a Julian Assange.
NIKLAS HALLE'N via Getty Images

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha presentado ante el Tribunal Superior de Londres el recurso con el que intenta impedir que se haga efectiva su extradición a Estados Unidos, autorizada hace dos semanas por el Gobierno de Reino Unido.

Assange tenía hasta este viernes para recurrir el visto bueno de la ministra del Interior, Priti Patel, y el Tribunal Superior ha confirmado a la radiotelevisión pública BBC que ya ha dado el paso. Sus abogados ya habían anticipado que agotarían todas las vías judiciales.

Un grupo de seguidores de Assange se ha concentrado precisamente este viernes ante el Ministerio del Interior para protestar contra la detención del fundador de Wikileaks y rendirle homenaje por su cumpleaños, ya que el domingo cumplirá 51 años.

Assange se enfrenta en Estados Unidos a 18 cargos penales y deberá responder por acusaciones de espionaje si finalmente es trasladado al país norteamericano. Se enfrenta a un total de 175 años entre rejas, aunque el Gobierno estadounidense sostiene que probablemente sería condenado a una pena de entre cuatro y seis años.

Assange permanece encarcelado en Reino Unido desde abril de 2019, cuando fue arrestado después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. El fundador de Wikileaks se refugió en un primer momento en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia, donde también estaba siendo investigado, y ante el temor de que fuese un primer paso hacia Estados Unidos.