Boris Johnson amenaza con elecciones anticipadas si la oposición bloquea un Brexit sin acuerdo

Boris Johnson amenaza con elecciones anticipadas si la oposición bloquea un Brexit sin acuerdo

Lo ha anunciado tras una reunión de urgencia de su gabinete.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson. EFE/EPA/NEIL HALLEFE/EPA/NEIL HALL

Boris Johnson no convoca elecciones anticipadas, pero amenaza con hacerlo. El primer ministro británico ha anunciado que se plantea el adelanto electoral si el Gobierno es derrotado esta semana en el Parlamento por los diputados que quieren bloquear un “brexit” sin acuerdo. “Yo no quiero elecciones”, ha indicado, antes de exhortar a los parlamentarios a no generar otro retraso del proceso.

El mandatario se ha reunido de urgencia con los miembros de su gabinete este lunes para analizar la situación en torno al Brexit y la presión sobre el Parlamento, que suspenderá su actividad semanas antes de la fecha prevista para la salida británica de la Unión, el 31 de octubre.

La opción, ya anunciada por la oposición, de bloquear por vía parlamentaria un Brexit sin acuerdo llevó al líder ‘tory’ a pedir a la reina la suspensión del Parlamento, decisión que contó con la aprobación de Isabel II.

Con elecciones o sin ellas, Boris Johnson insiste en que la fecha de la salida británica de la UE será el 31 de octubre “con o sin acuerdo”. “Bajo ninguna circunstancia” pedirá a Bruselas una prórroga del proceso, ha señalado.

La BBC ha informado que en Downing Street -despacho y residencia oficial del “premier”- se están llevado a cabo conversaciones activas sobre la posibilidad de pedir a la Cámara su autorización para la celebración de comicios anticipados. Esta misma fuente adelanta que el anuncio, si se produce, podría realizarse este mismo miércoles.

El Partido Laborista -principal grupo opositor- y restantes fuerzas opositoras tienen previsto proponer mañana ante el Parlamento, que reanuda sus sesiones tras el receso estival, una nueva legislación con la que tratar de frenar ese escenario. Entre las voces críticas se incluyen algunos diputados conservadores, que han recibido el aviso del partido del ‘premier’: si apoyan la medida serán expulsados.