Los bulos y consejos de belleza de TikTok que no deberías creerte

Los bulos y consejos de belleza de TikTok que no deberías creerte

Ni cosméticos caseros, ni remedios milagrosos.

Cropped shot of two attractive young girl friends taking selfies while pampering themselves at homeGetty Images

TikTok es una mina de oro. Para entretenerse, para hablar de política, para encontrar los mejores trucos, para echarse unas carcajadas y, también, para dar consejos de belleza. La aplicación es cada vez más popular, y los usuarios que se dedican a dar trucos de skincare y maquillaje salen hasta de debajo de las piedras. Los expertos avisan: no hay que fiarse.

“Nos parece muy positivo que se utilicen las redes como altavoz para promover y animar a la gente a cuidarse la piel. Sin embargo, la línea que separa una prescripción hecha con conocimientos sólidos y fiables y una recomendación con fines comerciales o de entretenimiento, es muy delgada”, explican Elena Ramos y Marta Barrero, farmacéuticas, expertas en dermocosmética y directoras de del salón de belleza madrileño The Secret Lab.

Lidia Maroñas, dermatóloga en el Hospital 12 de octubre y Dermatological Advisor de Sephora, está de acuerdo. “Este acceso tan rápido y tan sencillo a tanta información sin duda tiene muchísimas ventajas, pero también es imprescindible filtrar con ojo crítico todos esos consejos ara evitar que puedan resultar perjudiciales para nuestra piel”, señala la experta, que insiste en que es fundamental contrastar la información con fuentes científicas y “consultar siempre al dermatólogo”.

Elena Ramos y Marta Barrero apuntan que el caso de TikTok, una red social utilizada en su mayoría por jóvenes, es especialmente peligroso. “Los cientos de recomendaciones de productos cosméticos, tratamientos, o beauty tips que cada día nos impactan esconden muchas otras motivaciones que van más allá de la búsqueda de la salud de nuestra piel”, avisan las expertas, que señalan que es imprescindible saber en todo momento qué estamos consumiendo.

Los vídeos que proponen remedios caseros, recomiendan productos o enumeran las normas a seguir para una rutina de belleza eficaz se cuentan por decenas en la aplicación. Las tres expertas analizan algunos de los más populares.

Curar granitos con hielo y agua caliente

En este aspecto la dermatóloga Lidia Maroñas es rotunda: “La manipulación de los granitos de acné aumenta significativamente el desarrollo de lesiones secundarias como manchas o cicatrices además del riesgo de infección. La solución para estos casos es aplicar un cosmético secante en las lesiones que acelere su resolución”.

Para Ramos y Barrero el vídeo es “un caso evidente de engaño”. “Cuando muestras un antes y un después, en este caso de cómo eliminar los granos, lo suyo es ver primero el grano… Y en ningún momento se muestra (lo tapa con hielo y con la toallita)”, añaden. Las expertas creen que este tipo de trucos caseros “pueden ser un arma de doble filo” para los adolescentes, ya que los granitos y el acné son temas que les preocupan especialmente.

Sobre no mezclar ciertos ingredientes

@rikkisandhuu

Here is how to make your skincare products work most effectively. Do not mix these ingredients! 💜 #skincarebyhyram #acnecheck #beautytips #foryou

♬ Maryjane girls all night long - 🤎🇲🇽🎭

En este vídeo se recomienda no mezclar las siguientes combinaciones: Vitamina C+Niacinamida; ácido glicólico+ácido salicílico; bases acuosas+ bases oleosas.

Las farmacéuticas Ramos y Barrero confirman que la primera recomendación es correcta porque la mezcla de ambos ingredientes “se transforma en un derivado que puede enrojecer la piel”.

Sobre las otras dos combinaciones, desmienten que sea peligroso utilizarlas. “Al contrario de lo que dice esta chica, estos ácidos se pueden mezclar perfectamente porque sus efectos se complementan genial. Lo único es que hay que hacerlo a unas determinadas concentraciones, por lo que es recomendable hacerlo en centros de estética o en cosméticos que sepamos que están bien formulados”, apuntan las expertas, que recomiendan un gel con esta combinación: Neostrata gel forte salicílico.

En cuanto a mezclar bases acuosas y oleosas la clave es saber cuándo aplicar cada una. “El orden de aplicación de los productos cosméticos va del más ligero y acuoso al más untuoso y oleoso, para que cada producto pueda cumplir su función”, explican las farmacéuticas.

Productos de belleza caseros

Para Maroñas el mensaje es claro: “Cuidado con la elaboración de cosmética casera”. La dermatóloga explica que algunas mezclas de ingredientes pueden resultar “tóxicas además de ineficaces o perjudiciales para nuestra piel”. Es el caso de esta mascarilla facial casera o de este spray para lograr un efecto glow.

Ramos y Barrero apunta que, en el caso del spray, “no debería haber problemas ni efectos adversos al utilizar esos ingredientes juntos” pero que “ninguno de los principios activos son iluminadores en sí mismos”. “Además, por la diferencia de texturas, la mezcla en el difusor probablemente no sea homogénea. Es decir, el efecto glow que se logra es bastante pasajero, una vez que la piel absorbe la solución, queda hidratada pero no luce tan brillante”, apuntan las farmacéuticas.

Utilizar vaselina para eliminar los puntos negros

Otro remedio casero completamente ineficaz, como demuestra este vídeo que lo desmitifica. Maroñas cuenta que además de no servir para nada, puede hasta causar problemas: “La vaselina se utiliza para reblandecer costras u otro material de desecho que permanece duro sobre la piel, pero no es el producto ideal para retirar los puntos negros. De hecho, por su efecto oclusivo y su densidad incluso puede resultar contraproducente y empeorar las pieles muy grasas o con tendencia acnéica”.

Cepillarse los labios para ganar volumen

“Utilizar el cepillo de dientes como exfoliante mecánico no es lo más adecuado, ya que es una mucosa y debemos tratarlos con cuidado”, sentencian las farmacéuticas. Las expertas recuerdan que en el mercado “existen exfoliantes mecánicos e incluso químicos más suaves para conseguir ese mismo efecto sin dañar la zona”.

En cuanto al truco de utilizar canela y miel para aportar más volumen, no lo ven terrible, pero insisten en que, “como todo remedio natural, no es ni lo más cómodo ni lo más efectivo para conseguir este efecto”.

El producto milagro más recomendado

@st4rrg4zing

I’m gonna use it 2x a week! Like for updates? #fyp #skincare

♬ in my head - 🐲

Hacer scroll en los vídeos de belleza de TikTok es toparse con los productos de The Ordinary, en concreto con Peeling Solution. Sin embargo, lo que puede ser milagroso para unas pieles puede terminar en completo desastre para otras.

“Es el claro ejemplo de una recomendación que puede llegar a ser dañina o peligrosa para la piel de algunas personas. El producto que se está aplicando la chica tiene una concentración de AHAs muy elevada y potente que no todas las pieles pueden soportar. Si una persona con una piel sensible o con acné sigue el consejo de aplicarse este producto, puede incluso quemarse la piel”, advierten Ramos y Barrero.

La doctora Maroñas coincide: “Estos activos (AHA y BHA) sirven para producir una exfoliación superficial de la piel (efecto peeling). No obstante, no se puede utilizar de forma indiscriminada en todo tipo de pieles ya que puede causar una irritación importante y la respuesta que muestra tan inmediata es más que cuestionable”.

En este tipo de productos las expertas recomiendan, todavía más encarecidamente, la prescripción médica por parte de un dermatólogo.