Calviño creará una autoridad para alertar de futuras crisis económicas

Calviño creará una autoridad para alertar de futuras crisis económicas

La ministra de Economía denuncia el aumento de la desigualdad en España.

La ministra de Empresa, Nadia Calviño, comparece este martes en la Comisión de Economí­a y Empresa del Congreso.Europa Press

El Ministerio de Economía tiene como una de sus prioridades la creación de una autoridad macroprudencial para alertar de futuras crisis económicas. Así lo ha anunciado la ministra de Economía, Nadia Calviño, este martes en su primera comparecencia en el Congreso desde que asumió el cargo.

Calviño ha informado a los diputados de la Comisión de Economía de que esta semana convocará una reunión del Comité de Estabilidad Financiera, que conforma su ministerio junto al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este organismo lleva sin reunirse desde 2003, según ha explicado la ministra.

El objetivo de este organismo será velar por la estabilidad financiera y alertar de posibles desequilibrios. La titular de Economía ha explicado que España es "uno de los últimos países de la Unión en proceder a activar una institución de estas características".

"No podemos olvidar que una de las causas de la reciente crisis fue la falta de alerta temprana ante la acumulación de determinados desequilibrios macroeconómicos, por lo que poner en marcha una autoridad macroprudencial y aprovechar al máximo los instrumentos que ya tenemos se antoja fundamental para prevenir situaciones similares en el futuro", ha asegurado Calviño.

No podemos olvidar que una de las causas de la reciente crisis fue la falta de alerta temprana"Nadia Calviño

Otra de las prioridades de Economía es la adopción de 14 directivas europeas a la legislación nacional. España lleva retraso con una serie de normas, y podría ser multado por la Comisión Europea. Entre ellas se encuentran la ley de Mercado de Valores o la ley de Crédito Hipotecario.

"La gran mayoría de estas normas europeas debían estar recogidas en nuestro ordenamiento nacional desde hace años, y que por el retraso en la trasposición pesan sobre nosotros amenazas de sanciones cuantiosas", ha asegurado Calviño.

Una recuperación económica que llegue a todos

Calviño ha dedicado gran parte de su comparecencia a analizar la recuperación de la economía española, que considera que no ha llegado a todos los ciudadanos. La ministra considera imprescindible generar acuerdos amplios que duren en el tiempo, como el reciente pacto salarial alcanzado entre los sindicatos y la patronal.

"Todos estamos interesados en que España tenga credibilidad y sea una economía fuerte y resistente, y por eso mi ambición va mas allá de acuerdos puntuales y espero que juntos sentemos las bases de un crecimiento sólido, sostenible y justo a medio plazo", ha asegurado Calviño.

Uno de los objetivos del Gobierno en este sentido, según Calviño, es la creación de empleo de calidad. "Generar empleo precarizando las condiciones laborales no es buena receta (...) No podemos acostumbrarnos a tener porcentajes de paro superiores al 15% (...) Mientras en Europa el paro ya está prácticamente a niveles de 2008, nosotros aún estamos muy lejos de ese punto", ha señalado.

No podemos acostumbrarnos a tener porcentajes de paro superiores al 15%"Nadia Claviño

Tras la comparecencia, Calviño ha publicado un mensaje de agradecimiento a los diputados por el debate en la red social Twitter: