España bate su récord de contagios pero el Gobierno estima que la velocidad de crecimiento se ralentiza

España bate su récord de contagios pero el Gobierno estima que la velocidad de crecimiento se ralentiza

El Ejecutivo trabaja ya en un cambio del sistema de vigilancia de la covid para después de la sexta ola.

Sanitario durante la pandemia.franckreporter via Getty Images

“Tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid una vez superada esta sexta ola, nunca antes”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en tratar al coronavirus de forma diferente porque cada vez adquiere más características de endemia, pero eso sí, aclarando que cuando acabe la sexta ola y siguiendo así la recomendación de las agencias internacionales que este martes indicaron que “es precipitado” dejar de hablar de pandemia.

Este cambio en la epidemiología de la enfermedad viene propiciado por la alta vacunación en el país y la levedad de ómicron, en comparación con otras olas, aunque la explosión de contagios sigue batiendo récords en números absolutos.

Y así lo han reflejado un día más los datos oficiales en los que se ha registrado 179.125 nuevos contagios que supone un nuevo récord diario y la incidencia supera los 3.127 puntos. Pero lo más destacado es el avance de la incidencia a siete días donde esta semana ha crecido 20 puntos y en el último informe se sitúa en 1.478 casos.

Por el momento, no hay más datos sobre estos nuevos sistemas de vigilancia aunque ha adelantado que el proceso ya está abierto con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos.

No obstante, el cambio, como ha adelantado la propia ministra, “no está tan lejano” y aunque lo ha expresado con cautela, ha destacado que la situación ya muestra distintas velocidades de crecimiento en algunos territorios.

Por el momento, mientras continúe esta situación, la mascarilla en exteriores no está en debate y continúa siendo obligatoria “el tiempo que sea imprescindible y necesario” para frenar la alta contagiosidad.

Los puntos pendientes

Este miércoles Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido en el Consejo Interterritorial y tras la cita, la ministra ha hecho varios anuncios que se definirán este jueves.

Uno de los más importantes es la fijación de un precio máximo de venta al público de los test de antígenos en farmacias. Para ello se ha convocado a una reunión interministerial de los Precios de los Medicamentos de la que saldrá el monto exacto. Por el momento, Darias ha reconocido que “será lo más asequible posible” y desde el Partido Popular se ha pedido que sea de dos euros y gratis para las rentas más bajas.

También queda pendiente la reunión de la Comisión de Salud Pública para evaluar abrir el rango de la tercera dosis a los menores de 40 años, así como reducir el intervalo entre el refuerzo y la segunda dosis por debajo de seis meses.

Colapso por el trámite de bajas

La avalancha de bajas laborales (casi medio millón en el último mes) está saturando la Atención Primaria, más perjudicada que la tensión hospitalaria en esta sexta ola.

Ante esta situación, algunas comunidades ya han empezado a establecer estrategias con el fin de liberar al personal sanitario que tiene que tramitar dichas bajas.

Es el caso de Andalucía que desde diciembre ya permite hacer la solicitud desde la aplicación móvil. Otra opción es la que propone Cataluña para facilitar el trámite desde las farmacias.

Por su parte, otros territorios como la Comunidad Valenciana o Murcia, tramitarán automáticamente el alta laboral a siete días desde que se tramite la baja. Por su parte, Galicia también apuesta por esta medida, aunque su presidente, Alberto Núñez Feijóo, considera que la medida debe ser homogénea en todo el territorio.

Mientras tanto, desde los sindicatos exigen medidas temporales y piden que se agilicen las altas y que las mutuas también participen en el proceso.

Aumento en la vacunación

La campaña de vacunación avanza y con los pinchazos de los últimos días y el apoyo del Ejército se ha logrado superar las 38.100.000 personas con la pauta completa.

También avanza la vacunación en menores de 11 años, siendo Galicia y Andalucía las comunidades con más menores con la primera dosis. Además, La Rioja calcula completar este proceso antes de que termine el mes.

Además, Darias ha querido tranquilizar a las mujeres embarazadas para que acudan a los centros de vacunación porque las dosis “protegen y son seguras”.