China cree que EEUU exagera con la capacidad de sus nuevos misiles JL-3
El jefe del Comando Estratégico de EEUU ha anunciado que China ha equipado seis de sus submarinos clase Jin con misiles balísticos intercontinentales JL-3.
El jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (EEUU), Sam Paparo, ha anunciado que China ha equipado seis de sus submarinos clase Jin con misiles balísticos intercontinentales JL-3, que cuentan con carga nuclear y son más letales, según ha informado La Razón.
El Pentágono, además, ha asegurado que Pekín tiene a su alcance un tercio de la capacidad militar estadounidense si se produjera un ataque desde China. Así, los JL-3 podrían alcanzar por primera vez la costa oeste de EEUU, según afirma el experto Kyle Mizokami en Popular Mechanics.
El JL-3 tiene una alcance de 10.000 kilómetros, mientras que el de su antecesor, el JL-2, es de 7.000 kilómetros. Paparo informó en marzo al Comité de Servicios Armados del Senado que los misiles JL-3 podrían atacar territorio continental de EEUU “desde un bastión protegido dentro del Mar de China Meridional”.
Actualmente, según señala el medio español, los submarinos chinos no tienen la capacidad para llegar a suelo continental de EEUU por lo que tendrían que lanzar un hipotético ataque desde el Mar de China Meridional. Desde ahí solo podrían alcanzar Hawái y Alaska, donde está localizado el sistema de misiles Interceptor de tierra de Estados Unidos.
Por su parte, China no ha reconocido la puesta en servicio del nuevo proyectil y asegura que EEUU está usando esta información con el objetivo de justificar un mayor despliegue de sus fuerzas armadas en Asia y el aumento del gasto en defensa. Además, consideran que el Pentágono pretende enviar más fuerzas antisubmarinas al Pacífico occidental y desarrollar sus propios submarinos de propulsión nuclear más avanzados.