Chubais, exasesor de Putin que se sospechaba envenenado, recibe alta médica en Italia

Chubais, exasesor de Putin que se sospechaba envenenado, recibe alta médica en Italia

Sufría una parálisis supuestamente provocada por el síndrome de Guillain-Bellé, un mal poco frecuente, que hace que el sistema inmunitario dañe las propias neuronas.

Anatoliy Chubais, en un acto sobre energía en Moscú, en 2017. Anadolu Agency via Getty Images

El reformista liberal ruso Anatoli Chubais, exasesor del presidente Vladímir Putin y que abandonó su país por discrepancias con la guerra en Ucrania, ha sido dado de alta el alta en Italia, donde estaba ingresado por un problema inmunológico.

El exfuncionario del Kremlin proseguirá su rehabilitación en Fráncfort, según informan hoy los medios locales.

Chubais, que renunció en marzo a su cargo y abandonó el país por desavenencias respecto a la guerra en Ucrania, tiene 67 años y se encontraba ingresado en el Hospital Mater Olbia de Cerdeña (este), donde estaba de vacaciones, según las mismas informaciones.

Abandonó el país en marzo, después de mostrar discrepancias por la invasión de Ucrania y su salida se produjo después de que también lo hicieran otros representantes del mundo cultural y de negocios contrarios a esta campaña militar del Kremlin.

En los últimos 30 años desempeñó puestos de responsabilidad, fue el artífice del programa de privatizaciones de la era de Boris Yeltsin (1991-1999) y desde diciembre del 2020 ocupababa el cargo de representante presidencial.

El que fuera mano derecha de Putin, economista y político, sufría una parálisis supuestamente provocada por el síndrome de Guillain-Bellé (SGB), una enfermedad poco frecuente que hace que el sistema inmunitario dañe las propias neuronas. Por eso se especuló con que hubiera sido envenenado.

Chubais ha respondido a un tratamiento, “está bien” y ya ha viajado a Alemania para continuar su rehabilitación, sin esperar a que los médicos italianos terminaran sus exámenes toxicológicos, según los mismos medios.