¿Es peligroso chupar las cabezas de las gambas y los langostinos?

¿Es peligroso chupar las cabezas de las gambas y los langostinos?

Para muchos, es uno de los placeres de las comidas y cenas de Navidad.

Francesco Carta fotografo via Getty Images

Si hay una duda navideña, más allá de qué sorpresas nos traerán los Reyes Magos, ésa es si se puede o no chupar las cabezas de las gambas. Para muchos se trata de un placer gastronómico, pero se plantea el dilema de si es perjudicial para la salud o no.

La tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles ha aclarado este miércoles en Saber Vivir, de Televisión Española, si se puede hacer con tranquilidad o si es mejor abstenerse.

“El cadmio es un metal pesado y que se concentra en la cabeza, es el motivo principal por el que se recomienda no chupar las cabezas de este tipo de marisco”, ha comenzado a explicar.

Sin embargo, como ha añadido, “si chupamos las cabezas de las gambas y los langostinos solo en fechas señaladas, muy de vez en cuando, no nos va a producir efectos adversos en la salud”.

“El colesterol y el ácido úrico no suben por chupar tres langostinos en una cena, sino que suben por otros excesos, fundamentalmente por las carnes rojas y, sobre todo, por el alcohol”, ha remarcado la experta en seguridad alimentaria.

En 2019, unos días antes de la Navidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) recomendó limitar el consumo de cabezas de gambas, langostinos y carabineros por sus elevados niveles de cadmio.

“Puede causar disfunción renal. También puede causar desmineralización de los huesos, bien de forma directa o indirectamente como resultado de la disfunción renal. Después de una prolongada y/o alta exposición, el daño tubular evoluciona de manera que se produce una disminución de la tasa de filtrado glomerular y puede llegar a provocar un fallo renal y, a largo plazo, cáncer”, avisó en un comunicado.

Sin embargo, señalaron que no querían generar alarma y que un consumo esporádico no es dañino.