Cientos de vecinos de Palma acumulan recargos de hasta 10.000 euros por multas sin notificar

Cientos de vecinos de Palma acumulan recargos de hasta 10.000 euros por multas sin notificar

Los afectados preparan una demanda colectiva contra el Ayuntamiento, según informa la Cadena SER.

Palma de Mallorca. Europa Press News via Getty Images

Cientos de vecinos de Palma han llegado a acumular hasta 10.000 euros en sanciones por multas de tráficos que no les han sido notificadas. Según ha informado la Cadena SER, más de medio millar de ellos se han agrupado y preparan una demanda colectiva contra el Ayuntamiento, que tiene subcontratadas las labores de notificaciones a la empresa CI Postal.

Los afectados aseguran que nunca recibieron esas notificaciones en su domicilio, lo que les habría permitido enterarse a tiempo de la infracción y pagar las multas con descuento a tiempo. De esta forma, denuncia, directamente, que la empresa nunca las entregó.

En febrero cuatro empleados y la responsable de la empresa CI Postal fueron detenidos por falsificar las firmas de los residentes a los que tenían que entregar notificaciones, según el mismo medio. La empresa también ha sido investigada por hechos similares en Oviedo.

El procedimiento de notificación tiene varias fases: se intenta una primera vez y una segunda a los tres días si no se localiza a la persona, si en esa segunda ocasión tampoco es posible dar con la persona, el afectado tiene que acudir a recoger la notificación a la empresa CI Postal. Si no lo hace en el periodo de días indicado, la multa sigue su trámite hasta ser publicada en el BOE.

A pesar de que desde el Ayuntamiento de Palma dijeron que los problemas se habían solventado, en las últimas semanas se han encontrado miles de cartas que la empresa tenía que repartir en torrentes y descampados de la ciudad. El Consistorio da por válidas las coordenadas que los repartidores registran en sus dispositivos para justificar la entrega de las notificaciones.

El alcalde, José Hila, afirmó la semana pasada que se estudia cada caso y pide a los afectados que se pongan en contacto con el Consistorio para ver si tienen derecho a pagar sin recargo. Sin embargo, muchos afectados sostienen que el Ayuntamiento ignora los recursos que han interpuesto, a los que no contesta.