Cinco mujeres iraníes se disfrazan de hombres para acceder a un campo de fútbol
Life
Life

Cinco mujeres iraníes se disfrazan de hombres para acceder a un campo de fútbol

Las prohibiciones agudizan el ingenio 💪.

Edgar Su / Reuters

Que el fútbol es el deporte más popular del mundo no es nada nuevo. A pesar de la cantidad de seguidores que mueve, no en todos los países se disfruta de la misma manera. En Irán las mujeres tienen prohibido el acceso a los campos de fútbol. De hecho, en uno de los partidos con mayor afluencia del país, el derbi entre el Estghal CF y el Persépolis (ambos equipos de Teherán, la capital del país) de este mes de marzo fueron detenidas 35 mujeres que intentaban acceder al estadio.

Las prohibiciones y las detenciones no han acabado con el ingenio de las iraníes. Este domingo, en uno de los últimos partidos de la liga estatal, cinco mujeres aficionadas del Persépolis se colaron en el Estadio Asazi ataviadas como hombres para ver el triunfo de su equipo frente al Speidrood Rasht.

Las aficionadas no podían perderse la victoria por 3-0 de su equipo, que les supuso la obtención del título de la Pro League del Golfo Pérsico, un hito histórico para el Persépolis. En la foto, difundida por un usuario de Reddit, se puede ver cómo las cinco mujeres aparecen maquilladas con barba y pelucas falsas. La publicación ha tenido más de 3.500 comentarios en un día y ha puesto de nuevo el foco en esta prohibición.

La imagen, así como otras de las aficionadas difundidas en su cuenta de Instagram, muestra que no es la primera vez que acuden al estadio de esta forma ni que burlan las reglas estatales para poder animar a su equipo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: