Crítica constructiva al Partido Popular

Crítica constructiva al Partido Popular

No se puede limpiar una pared cuando está hecha de estiércol.

Casado, Feijóo y Ayuso.Europa Press News via Getty Images

Ante la terrible crisis que sufre el Partido Popular, asistimos a una avalancha de opiniones que se limitan a realizar una crítica destructiva del principal grupo de la oposición. “Es una vergüenza…”, “… uno de los episodios más impresentables de las últimas décadas…”, “… asistimos al suicidio en directo de un partido político”. La gravedad de los problemas que atraviesa el PP afecta no sólo a la propia organización, sino a toda la democracia española. Por ello, todos, incluidos los que tenemos voz en los medios, debemos aportar soluciones, proponer acciones útiles, realizar una crítica constructiva cuyos efectos beneficiosos vayan más allá del PP. Éste es el ánimo de esta columna. Ésta es mi constructiva opinión sobre lo que debe hacer el partido de Casado y Ayuso ante tan dura coyuntura:

El Partido Popular necesita un reboot. Alguien debe pulsar alt+ctrl+del en el Partido Popular

Demuélanlo. Tritúrenlo. Macháquenlo hasta que haya que recogerlo con una aspiradora. Hagan pasar por encima de lo que quede una migración de ñúes, después una plaga de langostas, y a continuación denlo a comer a las pirañas. Introduzcan los restos en bidones de almacenaje de material radioactivo y busquen la fosa abisal más profunda del Océano Índico, —aquélla en donde sólo vivan calamares de cuarenta metros parasitados por gusanos tubículos—, para sellar el depósito con tantos kilómetros cúbicos de hormigón, que lo que cubrió el reactor central de Chernobyl pareciera la reparación de un pequeño bache en una carretera comarcal. Finalmente, señalen para siempre la zona con balizas para que nadie se acerque en un radio de doscientos kilómetros.

El Partido Popular necesita un reboot. Alguien debe pulsar alt+ctrl+del en el Partido Popular. Se denomina “reboot” al reseteo que en ocasiones sufren las sagas cinematográficas cuando han quedado tan agotadas que ya no tienen credibilidad ni los títulos de crédito del final. A Spiderman le pasó dos veces. En la política española el reboot más conocido fue aquél de Manuel Fraga convirtiendo Alianza Popular en el Partido Popular. Quizá no sea casualidad ese aire de Peter Parker que tiene Pablo Casado. Isabel Díaz Ayuso se parece a la Mary Jane Watson que dibujó John Romita. Hay que reiniciar esta historia. Otro actor tiene que hacerse cargo del papel de Teo García Egea. Que el Partido Popular se reinvente en otro país, en otra época histórica. Se puede mantener a Carromero como un guiño para los muy fans.

No necesitamos que la principal fuerza de la oposición sea un partido político presentable y digno, pero sí necesitamos que la principal fuerza de la oposición sea, al menos, un partido político y no un reality show

“No se puede limpiar una pared cuando está hecha de estiércol”, afirmó Lao-Tse dos mil quinientos años antes de que el hermano de Ayuso intermediara en la compra de doscientas cincuenta mil mascarillas, y dos mil quinientos un años antes de que la labor de unos detectives fuera detectada. No lo parece, pero la frase de Lao-Tsé es pura crítica constructiva, ya que, como bien saben los basiliscos y los urbanistas, la destrucción suele ser la fase inicial de la construcción. No se puede limpiar una pared cuando está hecha de estiércol, pero se puede demoler y usarla para abonar un campo. No necesitamos que la principal fuerza de la oposición sea un partido político presentable y digno, pero sí necesitamos que la principal fuerza de la oposición sea, al menos, un partido político y no un reality show.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en Filosofía y doctor en Psicología. Es profesor titular de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo desde antes de que nacieran sus alumnos actuales, lo que le causa mucho desasosiego. Durante las últimas décadas ha publicado varias docenas de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales sobre psicología, siendo sus temas más trabajados la conformación del yo en la ciudad actual y la dinámica de las emociones desde una perspectiva contextualista. Bajo la firma de Antonio Rico, ha publicado varios miles de columnas de crítica sobre televisión, cine, música y cosas así en los periódicos del grupo Prensa Ibérica, en publicaciones de 'El Terrat' y en la revista 'Mongolia'.