La misión tripulada a la Luna se aplaza tras problemas con las pruebas por fuga de combustible
La NASA apunta ahora a marzo "como primera oportunidad de lanzamiento posible para la misión Artemis II", en la que viajarán cuatro astronautas.

La misión tripulada de la NASA Artemis II, que tenía previsto su lanzamiento el próximo fin de semana para hacer un viaje alrededor de la Luna, se ha pospuesto al menos hasta marzo, tras detectarse hoy durante las pruebas de ensayo una fuga de combustible.
La NASA ha informado a través de sus canales oficiales del aplazamiento de la misión, y apunta ahora a marzo "como primera oportunidad de lanzamiento posible para la misión Artemis II", en la que viajarán cuatro astronautas en un viaje durante el que orbitarán el satélite natural de la Luna antes de regresar a la Tierra.
El aplazamiento hasta al menos el mes de marzo de la misión supone también que los cuatro astronautas que tienen previsto volar en la nave saldrán de la 'cuarentena' que habían iniciado el pasado 21 de enero para asegurar las mejores condiciones de salud, y no volverán a esa cuarentena hasta dos semanas antes de que se fije una nueva fecha para el lanzamiento.
¿En qué consiste la misión Artemis II?
El programa, denominado 'Artemis 2', es la iniciativa insignia de Estados Unidos para llevar de nuevo al ser humano a la Luna. El objetivo es adelantar a China, que quiere hacer lo propio antes de 2030. En el futuro se prevé establecer una presencia humana sostenible en el satélite, con el objetivo a largo plazo de ser un trampolín para futuras misiones tripuladas a Marte.
La Artemis 2 tiene como objetivo concreto probar varios sistemas cruciales, como el de soporte de vida de astronautas, que serán empleados en la misión Artemis 3, que tiene previsto aterrizar en el satélite en 2027.
